Prensa extranjera: “Los chilenos castigan a los partidos políticos en sus elecciones constituyentes”

Medios internacionales siguieron de cerca las elecciones en Chile y destacaron la irrupción de los candidatos independientes y el golpe que recibió la clase política.

Las jornadas electorales de este sábado y domingo pasarán a la historia por ser los días en que los chilenos le dijeron a su clase política que querían nuevos liderazgos y terminar con la hegemonía de los partidos políticos tradicionales, los que gobernaron por más de tres décadas desde el retorno a la democracia.

“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, reconoció el Presidente, Sebastián Piñera, luego de que las urnas arrojaran que los grandes ganadores de la jornada habían sido los candidatos independientes, desplazando a los partidos tradicionales de Chile Vamos y la ex Concertación.

El mandatario reconoció que los resultados son un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales” por el ambiente de recambio entre las listas victoriosas.

“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, dijo Piñera.

Y esa exigencia de la ciudadanía, que quedó de manifiesto en las urnas, también fue seguida de cerca por la prensa extranjera, que dedicó publicaciones para referirse a los comicios que se realizaban en nuestro país.

“Los chilenos castigan a los partidos políticos en sus elecciones constituyentes”, tituló El País de España.

“Los independientes alcanzan una representación inédita en la asamblea de 155 miembros, mientras que la derecha y el centroizquierda sufren una gran derrota”, recoge el medio europeo.

Clarín de Argentina se refirió a estas elecciones como una “dura derrota de los aliados del presidente Sebastián Piñera”, indicando que con esta elección los chilenos “redactarán una nueva Constitución y enterrar así la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet”.

BBC Mundo, tituló: “Candidatos independientes y de la oposición dominan la asamblea que redactará la nueva Constitución”.

El medio británico explica que “el resultado de la votación se interpreta como un castigo a la derecha gobernante y a los partidos políticos tradicionales”

Por su parte, The Washington Post publicó una columna llamada “Lo que está en juego mientras Chile redacta una nueva constitución”, mientras que La Nación de Argentina tituló: “Fragmentada, la izquierda ganó el voto de constituyentes en Chile” indicando que “varios postulantes que prescindieron del apoyo de los grandes bloques políticos lograron cupos de constituyentes en distritos emblemáticos y se erigieron como los grandes ganadores de la jornada”.

Foto: Shutterstock