Revelan nuevo contrato entre Cadem y La Moneda: Ya son $340 millones en acuerdos en lo que va del 2021

El acuerdo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la empresa de estudios de opinión pública es por $39 millones y establece la realización de encuestas de satisfacción a usuarios de telefonía móvil, internet y televisión. Fue aceptado el 27 de octubre, es decir, solo siete días después del contrato por $24 millones con la Segegob para realizar un estudio “estratégico” durante el período electoral.

“El dueño de Cadem, Roberto Izkinson, ha sido un reconocido colaborador del actual presidente”, afirmaba a principios de agosto el abogado y constitucionalista, Mauricio Daza, sobre el vínculo entre la empresa de estudios de opinión pública y marketing y el Presidente, Sebastián Piñera.

En entrevista con Contracarga, Daza aseguraba que la empresa encuestadora “ha mantenido importantes contratos con el Estado, los cuales han sido pactados durante el gobierno de Sebastián Piñera”.

En esa línea, hace un par de días el sitio Interferencia.cl daba a conocer un contrato por $24 millones entre La Moneda y Cadem para estudio “estratégico” durante período electoral.

Según el reportaje, el acuerdo se concretó a través de trato directo el pasado 20 de octubre entre la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la empresa de estudios de opinión pública para “conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población”.

Ahora el mismo sitio dio a conocer otro contrato entre Cadem y la Subsecretaría de Telecomunicaciones por un valor de $39 millones para efectuar encuestas de satisfacción a usuarios de telefonía móvil, internet y televisión “a objeto de desarrollar comparaciones entre los diversos prestadores”.

La orden de compra, según la información en Mercado Público, fue aceptada el miércoles 27 de octubre, es decir, solo siete días después del contrato para realizar el estudio “estratégico” para la Segegob.

Según Interferencia.cl, “esta vez no se trató de una contratación directa con Cadem, sino que la orden de compra respondió a una licitación pública que la empresa se adjudicó en septiembre de este año, en la que Cadem fue preferida por sobre dos competidores: Ipsos, y la empresa Easylit”.

La Resolución Exenta N° 1869 de la Subtel, dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, aprobó la contratación de Cadem, la cual menciona que “dado el crecimiento y alto impacto que los servicios de telecomunicaciones tienen actualmente en la sociedad, resulta necesario generar acciones destinadas a disminuir las asimetrías de información y a difundir los derechos de los usuarios”.

“La información y conocimiento de estos por parte de los usuarios constituyen un factor relevante al momento de corregir las conductas e imperfecciones de la industria de telecomunicaciones”, señala el documento.

Una de las razones del Gobierno para contratar a Cadem es que la Subtel no cuenta con personal necesario para realizar el estudio, por lo que “requiere contar con una asesoría técnica y especializada que permita conocer la opinión y el nivel de satisfacción de los usuarios” respecto a los servicios de telefonía móvil, Internet móvil, televisión de pago e Internet residencial.

El contrato exige a Cadem el diseño de “un instrumento de encuesta de carácter cuantitativo, con encuestas telefónicas aplicadas a los servicios de telefonía móvil, internet móvil, televisión de pago e internet residencial o fija, con un muestreo de proporciones con representación nacional y con utilización de un Sistema de Entrevistas Telefónicas Asistidas por Computador (CATI)”.

El acuerdo establece que las entrevistas deberán realizarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. El objetivo del estudio sería para la confección de un ranking de empresas proveedoras de estos servicios.

Para la realización de este estudio, la Subtel se compromete a entregar a Cadem los datos de usuarios para que la empresa diseñe una muestra de representación nacional y que corresponden a 21.989.129 usuarios de telefonía móvil, y 18.131.683 conexiones de usuarios de internet móvil.

“Para efectos de la aplicación de la encuesta de estos dos servicios, la Subsecretaría proporcionará la información tanto para la definición de la muestra y la ejecución de la encuesta por empresas”, señala el contrato, con la salvedad de que Cadem “se sujetará al manejo de esta información a la obligación de confidencialidad”.

Según el reportaje de Interferencia. cl, con este último contrato los recursos percibidos desde arcas fiscales durante el 2021 ascienden a más de 340 millones de pesos provenientes desde organismos públicos.

De lo que va del año, entidades gubernamentales, como el Senda y la Junji, han contratado a Cadem por lo menos en once ocasiones sumando más de $340.000.000 siendo la Segegob la que más acuerdos tiene con la empresa.

Cabe recordar que Cadem ha estado bajo cuestionamiento durante los últimos días, luego de que la periodista Alejandra Matus revelara inconsistencias e irregularidades en la metodología de algunas de las encuestas que tienen mayor presencia en los medios.

Según dio a conocer en un reportaje en el sitio Tercera Dosis, el trabajo en terreno es deficiente y no siempre se cumple con los estándares mínimos que debiera tener una encuesta.

“Descubrí a encuestadores que se juntaban a contestar encuestas cruzadas”, aseguró un ex supervisor de la Cadem.

Esto se suma a las críticas de los sondeos de los últimos años donde la empresa ha estado lejos de los resultados arrojados por las urnas, como ocurrió en el Plebiscito, las elecciones de convencionales y las últimas primarias presidenciales.

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