Revelan que ministro de la Corte que revocó prisión preventiva a exdirector de la PDI es profesor de la institución

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, el extimonel de la policía civil, quien está formalizado por malversación de caudales públicos y lavado de activos, quedó con arresto domiciliario total, medida que cumplirá en el lujoso departamento por el que es investigado.

La tarde del martes la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que el pasado 15 de octubre el Séptimo Juzgado de Garantía había decretado para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, reemplazándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Tras esta medida adoptada por la Corte, se conoció que uno de los tres ministros que revocaron la máxima medida cautelar al extimonel de la policía civil, es profesor de la institución.

De acuerdo a radio Biobío, se trata del magistrado Fernando Carreño, quien es docente de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Cabe recordar que Espinosa fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, tras una querella interpuesta en mayo por el Consejo de Defensa del Estado.

Según la Fiscalía Regional de Magallanes, entre 2015 y 2017, el extimonel de la PDI sustrajo fuertes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución.

Arresto domiciliario en departamento de lujo

Otro punto que no deja de llamar la atención es el lugar dónde Espinosa cumplirá la nueva medida cautela: “El arresto domiciliario total se llevará efecto en el domicilio registrado en el tribunal”, señala la resolución del tribunal de alzada de Santiago, según reveló NYC.

El arresto domiciliario total, que también deberá ser cumplida por su esposa Magdalena Neira, será en el mismo departamento de $398 millones ubicado en Las Condes y por el cual el exjefe de la policía civil está siendo investigado tras haberlo comprado al contado con gastos reservados de la institución.

El valor del departamento se cubrió con un pago al contado de $254 millones mediante vales vista, mientras que los restantes $143 millones se cancelaron a través de un crédito hipotecario dado a su esposa por el Banco de Chile del que Espinosa aparece como codeudor y fiador solidario, reveló un reportaje de CIPER en mayo pasado.

Según informó la PDI, el inmueble no estaría incluido en la última declaración de patrimonio e intereses del exjefe de la PDI debido a que fue adquirido por su cónyuge “lo que sí fue declarada en su Declaración de Patrimonio e Intereses, no siendo incluida en la del Director, por cuanto, él tiene únicamente la calidad de codeudor solidario, no siendo propietario de dicho bien raíz”.

Sin embargo, la ley establece que todo pasivo superior a 100 UTM, equivalente a $4,7 millones, debe incluirse en la declaración de patrimonio e intereses de los funcionarios públicos.

Foto: Wikipedia/Flickr.