Sichel, al igual que Piñera, está a favor del cuestionado TPP 11: “Se tiene que aprobar”

“Si no, ¿a quién le van a exportar?”, argumentó el candidato oficialista en el Encuentro Nacional del Agro, pese a que Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con los integrantes del tratado. Los críticos a la iniciativa, advierten que la urgencia que tiene el Ejecutivo para que se ratifique en el Senado, se debe a que la nueva Constitución deberá respetar los tratados internacionales, entre ellos el TPP-11.

Uno de los proyectos de ley que el Presidente, Sebastián Piñera, ha insistido una y otra vez para que se apruebe es el polémico y cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

El pasado 24 de agosto, el Ejecutivo ingresó una nueva urgencia para que el proyecto sea aprobado, mismo día en que Yasna Provoste renunciaba a la presidencia del Senado para abocarse a su campaña presidencial.

Mientras estuvo a la cabeza de la Cámara Alta, Provoste se opuso a poner en tabla el proyecto, por ello no sorprende que La Moneda haya ingresado una nueva urgencia el mismo día en que la senadora dejaba su cargo.

La mañana del miércoles se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2021, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el que participaron Provoste, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, además del propio mandatario.

“Es incomprensible que Chile, que fue el promotor del TPP-11, no haya todavía podido firmarlo”, dijo Piñera, recordando que la iniciativa sigue en pausa en el Senado “a pesar de los múltiples esfuerzos que como Gobierno hemos hecho para aprobar ese tratado”.

Misma línea a la del candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien afirmó que el tratado “se tiene que aprobar”.

“Necesitamos ciertos pisos básicos, nadie se atreve a decirlo, se tiene que aprobar el TPP-11 para apoyar a la agricultura en Chile”, dijo Sichel.

“Si no, ¿a quién le van a exportar?”, argumentó el candidato, pese a que Chile ya tiene tratados de libre comercio con los integrantes del TPP11.

Según Sichel, la agricultura en Chile tiene que “vender y exportar nuestros productos hacia afuera”, por lo que “tenemos que eliminar las barreras que no les permiten a ustedes exportar”, señaló el candidato, pese a que Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo.

Cabe recordar que no es primera vez que el gobierno de Piñera coloca urgencia a este proyecto, el cual fue ingresado al Congreso en octubre del 2018, bajo la segunda administración de Michelle Bachelet.

Actualmente se encuentra en el Segundo trámite Constitucional, es decir, aprobado el proyecto en la Cámara de Origen, pasa a la Cámara Revisora, la cual podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley.

Uno de los más críticos al TPP11 ha sido el abogado y constituyente, Mauricio Daza, quien en reiteradas ocasiones ha advertido que si se ratifica antes de que empiece a operar la Convención Constitucional, todo lo que se acuerde en la nueva Carta Magna deberá respetar los tratados internacionales ratificados por Chile, entre ellos el TPP-11.

“Establece que ‘usted Chile no puede generar una legislación que afecte gravemente a las multinacionales sobre todo cuando ellas han operado de una determinada forma durante todo este tiempo’”, señala Daza.

Según Daza, esa es la razón por la cual se está impulsando esta normativa y la insistencia de La Moneda para que se ratifique lo antes posible.

“Esto es una asalto a mano armada para sabotear el proceso constituyente. Y esto lo están haciendo a vista y paciencia de todo el mundo. Ojalá a la rápida, ojalá nadie se entere, es una lanzazo”, afirma Daza.

Fotos: Shutterstock/Flickr