Sichel ha gastado más de $100 millones en anuncios en redes sociales: Supera aportes de campaña de Boric y Kast juntos

Según información entregada por Facebook, en solo siete días el candidato de Chile Podemos Más invirtió más de $30.000.000 en campaña digital.

Internet y las redes sociales hace tiempo que cambiaron la forma de hacer campaña política. Hoy, además del clásico “puerta a puerta”, los candidatos a puestos de elección popular saben que deben tener presencia en las redes sociales para poder llegar a los electores.

Es por ello que invierten importantes sumas de dinero en campañas digitales. Además, en el caso particular de Chile, desde la vuelta a la democracia los candidatos que han ganado las elecciones presidenciales han sido, sin excepción, los que más aportes han recibido a sus campañas.

Sin embargo, esa tendencia se rompió en las pasadas elecciones de constituyentes para la Convención Constitucional, donde la gran sorpresa fueron los independientes, que con ínfimos recursos y casi nula presencia en los medios de comunicación tradicionales, lograron desplazar a figuras de los partidos políticos.

Algo que se ha repetido en la actual campaña presidencial, donde el dinero no ha sido, hasta el momento, un factor determinante en popularidad según han reflejado las encuestas.

El ejemplo más nítido es el candidato de Chile Podemos más, Sebastián Sichel, quien pese a concentrar el 62,1% del total de aportes de campaña, actualmente está peleando el tercer lugar de las preferencias.

Hasta el 8 de octubre había recibido $871.422.388, donde una suma no menor fue destinada a campaña en redes sociales, como Facebook e Instagram.

Según los datos entregados por la herramienta “Biblioteca de anuncios” de Facebook, ha invertido más de $100 millones en anuncios.

La herramienta de Facebook señala que entre el 4 de agosto de 2020 y el 12 de octubre de 2021, Sichel ha gastado $101,981,103 en anuncios.

De ese total, $30,680,853 fueron invertidos entre el 6 al 12 octubre de 2021, es decir, en solo siete días.

Según la información entregada hace algunos días por Marco Kremerman de la Fundación Sol en Hola Chile, basados en los datos del Servel hasta el 8 de octubre, Sichel ha recibido aportes por un total de $871.422.388.

Más abajo está la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, con $442.007.408, seguido por José Antonio Kast (Partido Republicano) con $63.220.544 y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con $24.979.624.

Si se suman los aportes de campaña totales de Gabriel Boric y José Antonio Kast, quienes en este momento son los que lideran las encuestas, la cifra es de $88.200.168, es decir, no logra superar lo gastado por Sichel en Facebook e Instagram.

Cabe recordar que el candidato oficialista ha sido cuestionado durante los últimos días por polémicos aportes de campaña.

Primero fue lo revelado por un reportaje de Chilevisión y CNN sobre financiamiento irregular en su campaña a diputado en 2009, y luego los aportes de altos ejecutivos de empresas de gas a su actual carrera presidencial, mismas compañías que la Fiscalía Nacional Económica recomendó regular por subir los precios a los consumidores.

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