Terremoto en comando de Sichel: renunció coordinador general tras denuncia de financiamiento irregular

Cristóbal Acevedo solicitó “ser liberado de mis responsabilidades” tras la emisión de un reportaje que reveló que el candidato oficialista recibió $30 millones provenientes de empresas pesqueras durante su campaña a diputado por la Democracia Cristiana en 2009.

Un verdadero terremoto provocó en el comando de Sebastián Sichel, el reportaje que reveló financiamiento irregular por parte de pesqueras en su campaña a diputado en 2009, cuando era carta de la Democracia Cristiana.

Tras la emisión de una investigación de Chilevisión y CNN Chile, el coordinador de la campaña, Cristóbal Acevedo, renunció a su cargo tras solicitar “ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”.

El reportaje de investigación reveló que durante la campaña a diputado en 2009, cuando iba apoyado por la Democracia Cristiana, el candidato recibió $30 millones.

Según el reportaje, algunas de las empresas fueron parte de las investigaciones que la justicia llevó adelante por los pagos irregulares de la política, en el marco del caso SQM.

La denuncia de Chilevisión y CNN Chile señala que Sichel habría recibido 12 aportes de pesqueras que totalizaron $30 millones, siete de los cuales representaron $19 millones que se materializaron vía boletas.

En la denuncia aparecen familiares y amigos que habrían emitido boletas. Entre ellos, está Acevedo, amigo de Sichel desde su época de la universidad, su jefe de campaña en 2009 y hasta antes del reportaje, coordinador general de la carrera actual.

Acevedo acusó que es “evidente” que la investigación “busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”, según informa Radio Bío Bío.

“Sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”, sostuvo.

El ahora ex coordinador de campaña lamentó que dicho medio de comunicación “se haya prestado para esta injusta maniobra en medio de una campaña electoral”.

“Nunca ha existido investigación judicial alguna por los hechos en cuestión, ocurridos hace ya más de una década”, sostuvo.

Acevedo también señaló que, “con el solo objeto de resarcir a mis seres queridos, en mi calidad de abogado, en los próximos días iniciaré acciones judiciales civiles y penales en contra de quienes resulten responsables”.

Por su parte, el candidato oficialista acusó una “operación política” en su contra y afirmó que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados”.

“El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del partido Demócrata Cristiano”, aseguró Sichel.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco/Captura de video