“Usted sabe mucho y ha dicho muy poco”: El emplazamiento a Arancibia por las violaciones a los DD.HH.

“No dimensiona de lo que fue parte”, le dijo la convencional Giovanna Roa e invitó al ex edecán de Pinochet a escuchar sobre lo que se vivió en dictadura. “Esto nos enriquece y estamos abriendo la posibilidad de que la gente hable de sus heridas”, señaló la convencional de RD.

Tras la situación que generó la exclusión del convencional Jorge Arancibia de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, finalmente se resolvió que sea parte de la subcomisión de Marco General.

Cabe recordar que en un primer momento Arancibia fue excluido con un “voto político” debido a su historial de participación y respaldo a la dictadura militar de 1973.

Sin embargo, se decidió que el ex edecán de Augusto Pinochet sea parte de la comisión antes mencionada, pero no cuando la subcomisión de Verdad Histórica y Garantías de No Repetición reciba a organismos de DD.HH.

Durante la sesión de ayer lunes, la convencional Giovanna Roa emplazó a Arancibia por su rol durante la dictadura y la poca información que ha entregado la Armada de Chile sobre los detenidos desaparecidos.

“Usted efectivamente representa a quienes votaron por usted y a un sector de este país. Señor Arancibia, usted sabe mucho y ha dicho muy poco. Nosotros ya pasamos la época en este país en que eso no se ponía sobre la mesa”, dijo Roa dirigiéndose directamente al ex senador.

Roa explicó que son una generación “que queremos venir a ser representantes también de los dolores de nuestra historia”.

“Yo le quiero explicar que cuando tematizamos esto sí estamos profundizando la democracia porque ya no tenemos miedo a hablar mirándonos a los ojos y poder decir las cosas terribles que han pasado en este país”, agregó la constituyente de Revolución Democrática.

La constituyente por el distrito 10 le dijo a Arancibia que “usted no dimensiona de lo que fue parte” ni tampoco se percata de “las consecuencias de dolor de lo que fue parte”.

“Yo de corazón le digo convencional Arancibia hay gente que fue violada y gente que fue torturada (…) Esto nos enriquece y estamos abriendo la posibilidad de que la gente hable de sus heridas”, cerró.

Fotos: Flickr