“Vamos a refundar Chile”: Prensa internacional destaca carácter histórico de elección de Loncón para presidir la Convención

Los medios extranjeros se hicieron eco del momento inédito vivido en Chile. Sobre la recién electa presidenta de la Convención, destacaron que “no se anduvo con medias tintas” al dejar en claro la instancia refundacional vivida en el ex Congreso Nacional.

Ayer domingo Chile vivió un momento histórico e inédito al llevar a cabo la instalación de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.

Histórico también porque será una mujer mapuche quien liderará esta tarea, luego de que Elisa Loncón fuera elegida como presidenta de la Convención.

La prensa internacional destacó el momento histórico que significa la elección de Loncón, que es visto como un reconocimiento y reivindicación a los pueblos originarios que por décadas han estado invisibilizados y silenciados.

“La nación mapuche, al frente de la Asamblea que escribirá una nueva Constitución para Chile”, tituló el diario El Mundo de España y destacó el mensaje directo de Loncón al afirmar que “Vamos a refundar Chile”.

“Elisa Loncón, representante de la nación mapuche y que no se anduvo con medias tintas al asumir la presidencia de la Convención Constituyente: ‘Vamos a refundar Chile'”, señala el medio español.

La agencia de noticias Reuters destacó el hecho inédito de que una mujer proveniente de los pueblos originarios fuera elegida para liderar el proceso constituyente.

“Una mujer de la etnia mapuche fue elegida el domingo por sus compañeros para dirigirlos en la redacción de la nueva Constitución de Chile, un cambio dramático para un grupo que no estaba reconocido en el texto vigente”, señala la agencia británica.

Por su parte, canal público alemán Deutsche Welle (DW), destacó el “carácter progresista de los convencionales, elegidos la mayoría de ellos en listas de centroizquierda o izquierda” que derivó en la elección de Loncón.

Fotos: Captura de video