Utilizaba cheques de Tonka: Audios telefónicos confirman vínculos de Parived con contrabandistas en caso relojes robados

Escuchas telefónicas revelaron que Marco Antonio López Spagui compraba y vendía joyas que eran robadas por una banda de chilenos que operaba en Europa y Estados Unidos.

LaRed.cl tenía razón: Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, siempre tuvo conocimiento del origen ilícito de las joyas que compraba.

Así lo informó una investigación de nuestro medio publicada el 8 de septiembre del año pasado, a través de la cual se reveló que el esposo de la reconocida animadora Tonka Tomicic era uno de los imputados de un caso de especies de valor robadas en el extranjero, como joyas y relojes, las que posteriormente eran comercializadas en Chile. 

Parived entró al radar del Ministerio Público luego de la confesión de Domingo Jalil, un prestamista de dinero conocido como el “rey de la falsificación del barrio Meiggs” y principal imputado en el caso.

“Los antecedentes que figuran en poder de la Fiscalía indican que Parived habría adquirido tres relojes marca Rolex, transacción por la que es indagado y hoy figura como imputado en esta causa pues, según lo que se detallan en Fiscalía, el marido de Tonka habría receptado estas especies conociendo el origen de los relojes”, señaló el reportaje de LaRed.cl. 

Y eso no es todo. Además, se mencionó en aquel artículo que la propia Tonka Tomic también formaba parte de la indagatoria, pues su marido había utilizado su talonario de cheques para comprar los relojes de lujo.  

Actualmente, la Fiscalía investiga a Parived por el delitos de compra y venta de especies robadas, así como también por lavado de activos.

En ese marco, La Tercera tuvo acceso a nuevos antecedentes de esa investigación: por medio de escuchas telefónicas, se logró confirmar que el “guía espiritual” efectivamente tenía vínculos con contrabandistas de joyas y prestamista de dineros, principalmente con Domingo Jalil.

“Tengo un negocio redondo y armado, pero necesito 20 palos. Voy a doblar la inversión, te lo voy a pagar luego, voy a vender este anillo, te voy a mandar fotos”, se oye decir a Parived en una conversación telefónica con Jalil que data de 2019.  

¿En qué consistían estos negocios? La pareja de la ex modelo no sólo compraba, sino que también vendía relojes de alto valor, conociendo de antemano que estos eran sustraídos por una banda de chilenos que operaba en Europa y Estados Unidos.

Así fue ratificado en el informe de la Fiscalía, el cual describe una situación donde Jalil intenta comunicarse por teléfono con Parived. En ese momento, se escucha decir al contrabandista: “Aquí está el Parived (…), compró dos choreos (sic) hoy día”.

Eso sí, la investigación de la Fiscalía da cuenta de que Marco Antonio López no tenía mucha destreza como empresario. En otra de las intercepciones telefónicas, un reconocido joyero, Daniel Goñi, le pregunta a Parived por su situación monetaria. Este último responde: “No hay caja, no hay plata y hay que repactar todo”.

Las deudas en las que estaba sumido el gurú espiritual arrastraron incluso a Tonka Tomicic: resulta que su marido utilizaba sus cheques para solventar los negocios ilícitos. Así quedó de manifiesto en la conversación entre él y Goñi: “hay un tipo muy desagradable que llamó a mi señora, que tenía tres cheques protestados de ella … la Tonka se puso muy nerviosa”, le dice Parived.

Según La Tercera, este contactó a los “tipos desagradables” que llamaban a la ex rostro de Canal 13 y les prometió que les pagaría el dinero adeudado: se trataría de 130 millones de pesos.

La investigación del Ministerio Público continúa en curso en contra de la red criminal, incluidos algunos funcionarios de la PDI y empresarios del rubro de joyerías, por presunto lavado de activos, contrabando y receptación.