Bárbara Figueroa y críticas al gobierno de Boric: “Hay una exigencia de cumplir con los compromisos”

La embajadora en Argentina se refirió a los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado el Ejecutivo en sus primeros dos meses, lo que, aseguró, forma parte de “procesos que estamos viviendo en nuestras naciones que son intensos” y que se desarrollan “de manera muy profunda”. Sin embargo, remarcó que estos son llamados de alerta de la ciudadanía para concretar las promesas de campaña.

A dos meses del cambio de mando, el nuevo gobierno ha tenido una compleja instalación en La Moneda. Un “despegue turbulento”, fue la analogía que utilizó el propio presidente Gabriel Boric para describir las primeras semanas de su administración.

La denuncia falsa de la ministra del Interior Izkia Siches sobre la expulsión de migrantes durante el mandato de Sebastián Piñera, el fallido viaje a Temucuicui de la misma secretaria de Estado, descoordinaciones comunicacionales del gabinete e incluso actos hostiles y agresiones contra Boric han marcado el inicio del metafórico viaje para el Ejecutivo.

Sobre las dificultades que ha enfrentado el Gobierno se refirió este viernes Bárbara Figueroa, la embajadora de Chile en Argentina, la primera mujer en ocupar el cargo y cuyo nombramiento también estuvo envuelto en una polémica.

“Los gobiernos no vamos a estar exentos de críticas, y quienes son parte de los comités políticos y de los equipos de gestión, evidentemente que van a estar más expuestos”, comentó al respecto Figueroa en entrevista con el programa argentino Mamás Felices de UCL TV.

En ese sentido, la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) interpretó los cuestionamientos contra el Ejecutivo como “parte de procesos que estamos viviendo en nuestras naciones, que son intensos, se están viviendo de manera muy profunda y donde evidentemente también hay una demanda y una exigencia de estar muy alerta, cumplir con los compromisos”.

En cuanto a su trabajo como embajadora en el país, Figueroa explicó el presidente Boric le encomendó un trabajo en dos ejes, con una “agenda muy rica de temáticas”.

“Por un lado está toda la agenda que tiene que ver con políticas de Estado, pensando en el largo plazo, pensando en los desafíos sobre empleabilidad, productividad, trabajo decente, con el costo de la vida, la carestía, los flujos migratorios; y por otro lado toda la agenda de atención a nuestros compatriotas”, detalló la diplomática.