Boric descarta entrada de la DC a subsecretarías y la relega a la “oposición colaborativa” de gobierno

El presidente electo confirmó que la Democracia Cristiana no tendrá representantes en su gabinete y que será parte de una oposición colaborativa, mismo rol que dirigentes de la falange se habían atribuido. La noticia se conoce en medio de las elecciones internas del partido, donde Felipe Delpin y Joanna Pérez pelearán por la presidencia en una segunda vuelta.

Luego de anunciar su primer gabinete ministerial el pasado viernes, las dudas en torno al gobierno del presidente electo Gabriel Boric se traspasaron hacia la definición de las subsecretarías.

El futuro mandatario ya se encuentra en conversaciones al interior de su coalición, Apruebo Dignidad, y junto a los partidos de centro-izquierda que integran su gabinete para definir las 39 subsecretarías de su gobierno.

Los nombres que ocuparán esos puestos se conocerían durante esta semana, previo a una reunión junto a los ministros y ministras que se realizará este viernes y donde se espera la presencia de los nuevos subsecretarios.

Fue en este contexto donde Boric descartó definitivamente la entrada de la Democracia Cristiana (DC) a su gobierno, asegurando que la falange no tendrá a ninguno de sus representantes en las subsecretarías.

Así lo indicó en una entrevista con Chilevisi´ón en la noche de este domingo. “Es algo que ya hemos dialogado al interior de la coalición y lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de la Convergencia Progresista”, confirmó el presidente electo.

“Nosotros venimos de proyectos políticos distintos. Creo que la Democracia Cristiana ha definido una posición de oposición colaborativa, tendrán que ratificarlo en su discusión interna durante las próximas semanas, pero me parece que hay que darle coherencia al gobierno”, agregó.

Con esto, Boric relega a la DC al rol que dirigentes del mismo partido se atribuyeron durante la campaña previa a la segunda vuelta de las elecciones y una vez confirmada la victoria del abanderado de Apruebo Dignidad.

Las elecciones internas de la DC

La noticia de que la DC no integrará el gobierno de Gabriel Boric se da a conocer cuando la falange realiza sus elecciones para renovar la directiva nacional.

El proceso está marcado precisamente por las definiciones concretas del partido en torno a su rol de oposición colaborativa y su reestructuración en medio de una grave crisis interna.

Este domingo se realizó la primera vuelta del proceso y, hasta anoche, los resultados le entregaban un 42% de los votos a la lista del alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y un 41% a la diputada Joanna Pérez.

Las elecciones deberán definirse en una segunda vuelta, la que se realizaría el próximo 6 de febrero, a le espera de la confirmación oficial del Tribunal Supremo de la DC.