Camila Vallejo y el plebiscito de salida: “Me preocupa que la gente pueda votar informada y no en función de fantasmas”

La vocera de Gobierno manifestó su inquietud respecto de la desinformación que existe en torno al trabajo de la Convención Constitucional. “Hay muchos elementos y bombardeo de cuestiones que muchas veces ni siquiera están en el texto final”, dijo, culpando a las redes sociales.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al rol más activo que ha asumido La Moneda durante las últimas semanas frente a la Convención Constitucional. 

De hecho, el pasado 13 de abril, el presidente Gabriel Boric señaló que “como Gobierno de Chile nosotros tenemos el deber de incentivar el voto, la información, pero no somos neutrales en el proceso de cambios”.

Sobre esto, la vocera del Ejecutivo aclaró en una entrevista en La Tercera que “cuando el Presidente habla de que no somos neutrales, es justamente porque nos interesa relevar los avances que como país estamos teniendo en esta discusión democrática que no ha sido fácil”. 

“En ese sentido es que no somos neutrales: destacamos, informamos aquellas cosas que concretamente se han ido poniendo sobre la mesa”, precisó.

Para la secretaria de Estado, los “avances” del proceso constituyente se reflejan en los derechos sociales aprobados esta semana, como el derecho a la salud, vivienda y educación, los cuales ingresaron directamente al borrador del texto constitucional. 

“Fake news”

Sin embargo, Vallejo confesó su preocupación respecto a las “fake news” que giran en torno al proceso. De hecho, apuntó a este factor como uno de los causantes del aumento del “Rechazo”, según lo que han arrojado diversas encuestas de cara al plebiscito de salida. 

“Algunos (estudios) han señalado que más del 50% dice que le ha llegado información incorrecta de la Convención. Entonces, creo que todos tenemos que contribuir a que al momento de votar la gente tenga la información clara en poder emitir su voto de acuerdo a sus convicciones, con información correcta y no simplemente acompañado de caricaturas”, declaró. 

La ministra aludía a un estudio de ONG Derechos Digitales y Datavoz que reveló que el 58% de las personas consultadas reconoció haber conocido información sobre la Convención que resultó ser falsa

En ese sentido, Vallejo descartó que las “fake news” sean producto de los medios de comunicación. Más bien, culpó a las “redes sociales”. Esto coincide con el estudio mencionado anteriormente, el cual reveló que un 48% de las personas encuestadas señaló que la fuente a través de la cual se enteraron de noticias falsas fueron las redes sociales.

“Es un bombardeo de información que no tiene que ver sólo con los medios. Hay muchos elementos y bombardeo de cuestiones que muchas veces ni siquiera están en el texto final”, lamentó la vocera. 

Por último, aclaró que la verdadera preocupación del Gobierno no es que gane el Rechazo en el plebiscito constituyente. “Me preocupa que la gente pueda votar informada y no en función de fantasmas. Eso es lo que me preocupa sustantivamente como gobierno”, cerró.