CMF multa a la Mutualidad de Carabineros que insiste en esconder informes financieros de su gestión en plena investigación del Paco Gate

Tres mil UF de castigo para la mutualidad de parte de la Comisión del Mercado Financiero pues sus auditorias financieras “no se ajustan a la realidad de la compañía durante un período prolongado”. Cabe mencionar que funcionarios de Carabineros acusan que en esos períodos no declarados, existen más de mil millones de pesos cuyo paradero se desconoce.

Por: Laura Landaeta

El consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cursó una multa de UF 3.000, algo así como $ 93,5 millones, contra la Mutualidad de Carabineros luego de encontrar una serie de irregularidades en los estados financieros de la entidad, los cuales en el período 2018 y 2019 consistieron en auditorías y no en balances como exige la ley.

La CMF concluyó que la mutual “al no sujetarse a las reglas sobre contabilización y provisiones a primas por cobrar y no enviar los estados financieros dentro de los plazos previstos en la norma, en primer lugar, vulnera una disposición expresa sobre el particular y, en segundo lugar, su envío fuera de plazo impide a este servicio y al mercado efectuar un análisis oportuno de la situación financiera de la compañía y por ende, velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero, considerando los intereses de los asegurados”.

El ente financiero asegura que: “se observa un incumplimiento a disposiciones que tienen por objeto resguardar la fiabilidad y veracidad de la información contable y financiera proporcionada por la Mutualidad, toda vez que no se dio cabal cumplimiento a las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros”.

Además, en su documento de reclamación, de más de 100 páginas, señala que: “una conducta que resulte en la contravención de las normas impartidas por esta Comisión, no sólo debe ser reprochada y sancionada por su contenido eminentemente infraccional, sino que, además, debe ser prevenida por el riesgo que dicha conducta produce en el mercado de seguros”.

De acuerdo a la resolución de la Comisión para el Mercado Financiero, además, no hubo colaboración especial de la mutual investigada, “limitándose a responder los requerimientos formulados en calidad de fiscalizada”.

Las infracciones que cometió la Mutualidad de Carabineros recaen en “la presentación de información financiera que no se ajusta a la realidad de la compañía, durante un período prolongado, obviando las instrucciones que este servicio”.

Una historia larga

La investigación contra la mutual comenzó cuando la Intendencia de Seguros de la CMF remitió a la Unidad de Investigación de la misma “una denuncia interna, dando cuenta de posibles infracciones a la normativa por parte de Mutualidad de Carabineros”.

Ya en 2020 estallaba el escándalo cuando el General Manuel Valdés Pinochet, presidente del directorio de Mutucar, era procesado por el uso ilegítimo de grúas de la institución de la 6° Comisaría de Carabineros de Recoleta para trasladar vehículos a aparcaderos privados. Hasta ahora son cuatro oficiales y tres suboficiales involucrados en la causa.

Pero la historia de escándalos de la mutualidad comenzó cuando se hizo público el sobrepago de sueldos a los generales directores y funcionarios de confianza a través de dobles sueldos que recibían en conjunto con los de su labor como uniformados, la mutualidad parecía entonces operar como caja pagadora de favores, por una parte con pago de sueldos y además con pago de utilidades que alcanzaban cifras millonarias año a año entre los directivos de esta que nació como una mutualidad para beneficio de todos los funcionarios de Carabineros.

Es así como Contraloría prohíbe el doble sueldo de funcionarios activos de la institución y exige el reintegro de esos dineros. Algunos generales los devolvieron pero otros aún no lo hacen. Es más, hace unas semanas publicamos un reportaje que señalaba acerca de un intento de avenimiento judicial entre el ex director González Jure y la institución por el reintegro de $31 millones de pesos en finiquito y más de $70 millones en sueldos y beneficios ilegales recibidos durante su gestión en la mutualidad.

Esta mutualidad que se administra, supuestamente, de manera privada, ha resultado ser una suerte de caja de pandora que ha mostrado su peor cara al estar ligada a conflictos del “Paco Gate”. Hoy se encuentra en la mira de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Contraloría por un conflicto que data de 2017 en el cual se le obligó a no seguir contratando con millonarios sueldos y beneficios a funcionarios en servicio de Carabineros, entre ellos todos los antiguos Generales Directores de la institución, quienes percibían sobresueldos por esta labor.

Posteriormente, la Contraloría detectó transferencias de 23.000 millones de pesos entre el organismo y Carabineros, fondos que luego habrían sido utilizados para compensar deudas adquiridas por la propia institución y cubrir, acusan algunos ex funcionarios, dineros malgastados desde bienestar de Carabineros en pleno caso del “Paco Gate”.

Es por ello que la CMF ha sido enfática en solicitar a la mutualidad transparente sus balances de los años 2018 y 2019 -fecha en la que presuntamente se habría hecho esta triangulación de dineros para esconder un desfalco-. Sin embargo, la mutualidad no ha entregado toda la información requerida y siguen en pie nebulosas que impiden saber con exactitud si hubo o no flojo de dineros de una institución a otra para cubrir presuntos ilícitos.

Sólo conociendo los reales movimientos de dinero de la mutualidad podremos saber si hubo o no traspaso de capitales para cubrir ilícitos. Hasta hoy esa voluntad de transparencia no se ve en absoluto de parte de los ex carabineros que hoy administran la mutualidad. Es más, se han llevado de castigo en castigo, sin poder cumplir el fin por el que fueron creados pero eso a nadie parece perturbar mayormente.