Como en el gobierno de Piñera: La Moneda adjudica a Cadem licitación por más de $140 millones

La administración de Gabriel Boric volvió a recurrir a la empresa de estudios de opinión pública y marketing, pese a los cuestionamientos que ha recibido el último tiempo por sus erróneas predicciones. En noviembre de 2021 adelantaba que José Antonio Kast ganaría en segunda vuelta y en enero de 2020 solo le daba un 66% a la opción “Apruebo” en el plebiscito de entrada. 

El 4 de noviembre de 2021, es decir, a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales, la encuesta Cadem adelantaba que José Antonio Kast ganaría a Gabriel Boric en la segunda vuelta.

Predicciones que se desplomaron el 19 de diciembre luego de que el candidato de Apruebo Dignidad obtuviera más de 4.6 millones de votos, convirtiéndose en el Presidente más votado de la historia de Chile.

Las erróneas predicciones de noviembre son un ejemplo de por qué la empresa de estudios de opinión pública y marketing ha estado cuestionada durante el último tiempo.

Cabe recordar que en enero de 2020, Cadem arrojaba que un 66% estaba a favor de la opción “Apruebo”, versus un 25% de los que se inclinaban por el “Rechazo”.

Respecto a si la Convención Constituyente debía ser mixta solo con ciudadanos electos, el sondeo señalaba que había un “empate técnico”.

Sin embargo, lo expresado en las urnas fue un golpe de realidad y una confirmación de que las empresas encuestadoras, y en particular la Cadem, no estaba reflejando fielmente lo que quería la ciudadanía.

Esto porque finalmente los resultados dieron un 78% de apoyo a la opción “Apruebo” versus un 21% para el “Rechazo”.

En octubre de 2021, Cadem colocaba a Kast sobre Boric, la misma que a un mes de las primarias daba como ganador a Lavín.

En octubre de 2021, la periodista Alejandra Matus ya advertía las inconsistencias e irregularidades en la metodología de algunas de las encuestas que tienen mayor presencia en los medios.

Según dio a conocer en un reportaje en el sitio Tercera Dosis, el trabajo en terreno es deficiente y no siempre se cumple con los estándares mínimos que debiera tener una encuesta.

“Descubrí a encuestadores que se juntaban a contestar encuestas cruzadas”, aseguró un ex supervisor de la Cadem.

Pero las críticas y cuestionamientos a la empresa de estudios de opinión pública y marketing vienen desde hace mucho tiempo atrás. Hace cuatro años, la por ese entonces candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ya acusaba a las encuestas y en particular a la Cadem y la CEP de crear realidades que no se apegaban al sentir mayoritario de la ciudadanía.

“Quiero mandar un mensaje bien clarito a todas las encuestas que dijeron que nosotros íbamos a estar abajo: ¿dónde está ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa? ¿Dónde están las otras encuestas? Por ejemplo, la Cadem, diciendo ‘están fuera’, ‘pueden llegar cuartos o quintos’”, decía en su discurso tras lograr un 20% de las preferencias, muy por sobre el 8% que le daban las encuestas.

En ese momento Sánchez se preguntaba “si esas encuestas hubieran dicho la verdad a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”.

“El dueño de Cadem, Roberto Izkinson, ha sido un reconocido colaborador del actual presidente”, afirmaba a principios de agosto de 2021 el abogado y constitucionalista, Mauricio Daza, sobre el vínculo entre la empresa y el por entonces mandatario, Sebastián Piñera.

En entrevista con Contracarga, Daza aseguraba que la empresa encuestadora “ha mantenido importantes contratos con el Estado, los cuales han sido pactados durante el gobierno de Sebastián Piñera”.

Pese a esos antecedentes, el gobierno de Gabriel Boric volvió a adjudicar a Cadem una millonaria licitación, sin marcar ninguna diferencia con la administración anterior, la cual entregó a Cadem más de $2.800 millones en tratos públicos durante los cuatro años.

Según dio a conocer Interferencia.cl, el 11 de mayo pasado la Subsecretaría de Hacienda, a cargo de Claudia Sanhueza (RD), adjudicó a Cadem la realización de un “servicio de medición de satisfacción de servicios públicos” por $141.195.840 millones.

Aunque la licitación se publicó en febrero de 2022, es decir, durante la administración Piñera, la adjudicación del contrato ocurrió cuando Boric ya estaba en La Moneda, según Resolución Exenta 377 de 2022 del Ministerio de Hacienda.

El pago de los 141 millones de pesos se debe realizar en cuatro cuotas, dos de 20% y dos del 30%, pagos que se deben hacer contra la entrega de los “productos solicitados”.

Entre los servicios solicitados se encuentran encuestas CATI, es decir, entrevistas a teléfonos celulares procesadas por un software. Entre los servicios asignados para las encuestas están el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión del Mercado Financiero, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, entre otros.