Congreso plurinacional y Consejo Territorial: La fórmula para reemplazar al Senado que gana consenso en la Convención

Colectivos de centro-izquierda e izquierda de la Convención Constitucional presentaron una serie de indicaciones para crear este nuevo órgano encargado de elaborar leyes de acuerdo regional. La instancia plantea representantes elegidos por elección popular, así como también la figura de un Vicepresidente y un Ministro de Gobierno.

Durante algunas semanas, la discusión por la eliminación del Senado y la creación de un Congreso unicameral dividió las posturas en torno al trabajo de la Convención Constitucional.

La propuesta originada en la entidad encargada de escribir una nueva Constitución fue vista por algunos como un avance hacia un sistema político más democrático y representativo, mientras que la cuestionaron como una medida destinada al fracaso y que potenciaría el centralismo.

Parte importante del rechazo hacia la iniciativa provino de la derecha, cuyo alarmismo en torno a sus eventuales consecuencias constituyó una verdadera campaña del terror. Y si bien la idea de un Congreso unicameral parece no haber prosperado, una propuesta para reemplazar al Senado sí toma fuerza en la Convención.

Distintos colectivos de centro-izquierda e izquierda acordaron presentar una serie de indicaciones en la Comisión de Sistema Político para crear un Consejo Territorial, instancia que reemplazaría al actual Senado y que, junto al ya aprobado Congreso plurinacional, conformaría un parlamento con dos cámaras.

Estas indicaciones están firmadas por los convencionales del Partido Comunista (PC), el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo.

Esta propuesta plantea al Consejo Territorial como un “órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional”. Sus miembros se elegirían por votación popular por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por un periodo más.

Este Consejo Territorial, según las indicaciones de los constituyentes, sería presidido por el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República. También se establece la figura del “Ministro de Gobierno”, cargo nombrado por el presidente que sería el encargado de vincularse con el nuevo Congreso, lo que actualmente hace el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, que a partir del 11 de marzo será Giorgio Jackson.

Las denominadas leyes de acuerdo regional podrán tener relación con el presupuesto anual, con los órganos y autoridades de las entidades territoriales, con la distribución fiscal y presupuestaria y la división política o administrativa del país.