Convención acoge diez artículos en particular: Trato digno a las personas y mecanismos colaborativos de resolución de conflictos del Estado son algunos de ellos

Ayer comenzaron las votaciones en particular de Sistemas de Justicia de la Convención, donde fueron aprobados diez de los 14 artículos votados, que serán parte de la Nueva Constitución. Algunos de estos artículos no fueron aprobados en su totalidad por lo que serán revisados y modificados.

La Comisión Sistemas de Justicia fue el primero en iniciar las votaciones en particular, luego que el pasado martes aprobaran 14 artículos en general y que debían ser votados en particular para ser parte de la propuesta de la nueva Carta Magna. En el caso de las normas rechazadas, deberán volver en su totalidad para ser modificadas.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, envió un documento con los primeros diez artículos que fueron aprobados con 2/3 del quórum y serán parte de la propuesta de la nueva Carta Magna que deberá ser aprobada o rechazada en el próximo plebiscito de salida.

Uno de los artículos aprobados fue el N°3 Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad. Esta norma señala que los jueces desempeñan la jurisdicción son independientes y que deben actuar imparcialmente.

Además, señala que “la función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por la ley. Ningún órgano del Estado, persona o grupo, podrán ejercer esta función, conocer las causas, modificar los fundamentos o el contenido de las resoluciones judiciales”.

El artículo N°5, sostiene que los tribunales deben dar un trato adecuado y digno a las personas que acudan a ellos, ya sea pidiendo ayuda o realizando consultas. “Una ley establecerá sus derechos y deberes”.

Otro artículo que fue aprobado en particular fue el N°10 Gratuidad, que hace referencia que el acceso a la jurisdiccional será totalmente gratis, sin prejuicios de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley. “La justicia arbitral siempre será voluntaria y la ley no podrá establecer arbitrajes forzosos”.

Los restantes siete artículos son: N°6 “Tutela jurisdiccional efectiva”, N°11 “Principio de responsabilidad jurisdiccional”, N°12 “Resguardo de identidad de menores de edad”, N°13 “Principio de justicia abierta”, N°14 “Paridad y perspectiva de género”, N°15 “Plurinacionalidad, pluralismo e inteculturalidad”, y N°16 “Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos”.

Se espera que en los próximos días se sigan aprobando artículos en particular como es el caso de la Comisión Forma de Estado, que aprobaron 28 artículos en general que pasaran a ser votados en particular y poder ser parte de la propuesta de la nueva Constitución