Corte de Apelaciones ordenó al Minsal entregar mails de Paris, Daza y Mañalich durante la pandemia

El tribunal de alzada apoyó la decisión del Consejo para la Transparencia que estableció que las comunicaciones entre las autoridades sanitarias no están ajenas “al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos”.

El Ministerio de Salud (Minsal) deberá entregar los correos electrónicos del actual ministro Enrique Paris, su antecesor en el cargo Jaime Mañalich y la ex subsecretaria Paula Daza, que enviaron y recibieron entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020, es decir, en los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

Pese a que el Minsal recurrió a la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó entregar a CIPER los correos electrónicos, el tribunal de alzada le dio la razón al medio de comunicación, por lo que La Moneda deberá hacer entrega de los mencionados mails.

En julio de 2021 Consejo para la Transparencia le encontró la razón a la solicitud de CIPER señalando que las comunicaciones entre las autoridades sanitarias no estaban ajenas “al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos”.

El objetivo de la solicitud es conocer los correos electrónicos de las autoridades del Minsal para conocer las decisiones relacionadas a la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago establece que el Minsal deberá entregar los correos electrónicos que enviaron y recibieron el actual ministro Enrique Paris, el ex ministro Jaime Mañalich y la ex subsecretaria Paula Daza entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020, en pleno desarrollo de la propagación del Covid en el país.

El tribunal de alzada descartó el recurso de ilegalidad presentado por el Minsal, debido a que buena parte de lo alegado no fue presentado en los plazos correspondientes ante el Consejo para la Transparencia.

“Se advierte que recién el 14 de junio pasado, fueron enviados los descargos a dicha entidad, esto es, una vez que ya se había dictado la decisión que es objeto del presente reclamo”, señala la resolución.

Cabe recordar que el Minsal ya ha tenido problemas respecto a la entrega de información. En diciembre pasado Paula Daza fue sancionada por el Consejo para la Transparencia por vulnerar derechos fundamentales al negar información durante la pandemia.

La decisión del organismo fue sancionar a la ex subsecretaria de Salud con el 75% de su remuneración promedio anual.

Respecto al fallo de la Corte de Apelaciones, desde el Minsal no quisieron aclarar si recurrirán de queja a la Corte Suprema.

Fotos: Flickr/Shutterstock