Defendió a agentes de la dictadura, pidió recursos a Penta y falló a favor de la empresa: Cristián Letelier, nuevo presidente del TC

El ex diputado de la UDI asumió el liderazgo interino del Tribunal Constitucional tras la salida de cuatro ministros. Mientras la Convención discute la posibilidad de eliminar la institución, el nombramiento de Letelier vuelve a generar ruido, sobre todo luego de que no se inhabilitara en reclamos de Penta por el retiro de rentas vitalicias, misma empresa a la que le pidió ayuda para la campaña presidencial de Pablo Longueira.

A partir de este lunes, Cristián Letelier asumió la presidencia interina del Tribunal Constitucional (TC) luego de que cuatro de sus ministros cumplieran nueve años en el cargo y dejaran la institución.

De esta manera, el tribunal quedó bajo el liderato de Letelier, que por ser el integrante más antiguo, reemplazó al saliente Juan José Romero. El reordenamiento del TC generó ruido, ya que su nuevo presidente tiene un perfil, a lo menos, polémico, lo que vuelve a poner la lupa sobre la institución en medio de la discusión en la Convención Constitucional para eliminarla.

Ex militante de la UDI y diputado del partido entre 2011 y 2014, el abogado llegó a la denominada “tercera cámara” en 2015. Recientemente, una de sus decisiones como ministro del TC generó controversia, ya que falló a favor de acoger dos recursos de inaplicabilidad de la aseguradora de Penta, considerando inconstitucional el tercer retiro de rentas vitalicias.

Letelier no se inhabilitó pese a sus vínculos con la empresa que protagonizó uno de los escándalos más grandes de corrupción en la política, emitiendo boletas falsas para financiar campañas políticas. En 2013, él mismo envió un correo a Carlos Alberto “Choclo” Délano, controlador del Grupo Penta condenado por delitos tributarios, para solicitar recursos para la campaña presidencial del entonces candidato de la UDI, Pablo Longueira, según consignó El Mostrador.

“Apreciado Carlos Alberto. En períodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece. En la confianza de nuestra amistad. Un abrazo. Cristián”, decía ese mail.

Letelier también fue el abogado defensor de Paula Rojo, la secretaria de Alberto Cardemil, ex diputado RN procesado en el Caso Penta. Rojo fue citada a declarar por su presunta participación en el financiamiento irregular de la campaña a senador de Cardemil. Por esto, Letelier debió inhabilitarse del TC 2015 en una causa del Caso SQM.

Las causas de agentes de la dictadura y su perfil de derecha dura

Cristián Letelier también está ligado a dos agentes de la dictadura a los que defendió en causas de derechos humanos: Luis Becerra Arancibia y Manuel Provis Carrasco.

Para el primero litigó en una causa por el asesinato del ex presidente DC Eduardo Frei Montalva. Becerra fue su chofer, pero luego comenzó a espiarlo para la Central Nacional de Informaciones (CNI), reveló El Mostrador el 2015.

Provis fue condenado por el asesinato del coronel Gerardo Huber y del periodista Augusto Carmona en la dictadura. En ambas causas, Letelier solicitó la libertad de sus representados ante la Corte de Apelaciones, informó Ciper.

Por otro lado, el nuevo presidente del TC es un reconocido admirador de Jaime Guzmán, fundador de la UDI e ideólogo de la dictadura, y un adepto a la derecha más dura del país.

En una entrevista con la historiadora Patricia Arancibia Clavel, citada por El Mostrador, Letelier dijo que “siendo un adolescente liceano conocí a Jaime Guzmán, un amigo, un maestro que ha guiado mis pasos en política y que me conquistó con sus sueños, proyectos y aspiraciones para Chile”.

El año 2013, como parlamentario, mostró su línea de pensamiento al calificar a los homosexuales como “desviados”. En plena Cámara de Diputados Letelier criticó la película El tío, que habla sobre Guzmán y fue dirigida por un sobrino del ex senador asesinado en 1991.

“Quiere presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad. Jamás. Al contrario, Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad, de intimidad de las personas y respetuoso de ella”, fueron las palabras de Letelier, que expresó su indignación debido a que el filme insinuó que Guzmán era homosexual.

Fotos: Flickr/Shutterstock