Denuncian al ministro Ossa ante Contraloría por faltas a la probidad en tramitación de Ley Fármacos II

La Asociación gremial de Farmacias Independientes pidió a la entidad fiscalizadora que investigue al ministro de la Secretaría General de la Presidencia y al Subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, por graves faltas a la probidad. Esto a raíz de la denuncia de que una asesora “ad honorem” recibiera millonarios pagos de una gremial de laboratorios farmacéuticos internacionales.

La semana pasada la Asociación gremial de Farmacias Independientes (AFFI) solicitó al Senado suspender la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II, tras la denuncia de un posible conflicto de interés de la asesora Andrea Martones.

Según el documento, Martones, “ha influido directamente en este proyecto de ley mientras a la par representaba los intereses de laboratorios prestando servicios profesionales a una gremial de laboratorios farmacéuticos internacionales”.

La denuncia se basó en una factura de $16.019.300 por parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) a Martones SPA, de la cual Andrea Martones es socia directora.

Este lunes la asociación gremial de farmacias independientes denunció ante Contraloría General de la República y la Comisión de Ética del Senado
al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa Santa Cruz, y al Subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez Cantillano, por graves faltas a la probidad.

El documento dirigido al Contralor Jorge Bermudez y firmado por Héctor Rojas Piccardo, presidente de AFFI Chile, denuncia a los secretarios de Estado por “graves faltas a la probidad, atendida la omisión en el ejercicio de sus competencias, las infracciones a la normativa sobre conflictos de interés y los incumplimiento a los deberes de transparencia que rigen de conformidad a la ley N° 20.730”.

El escrito solicita al Contralor General de la República que dictamine que el Ministro Ossa y el Subsecretario Máximo Pavez “han cometido graves infracciones a la probidad y han renunciado indebidamente al ejercicio de sus competencias, al haber incorporado a una ‘asesora ad honorem’, que habitualmente gestiona intereses particulares de laboratorios farmacéuticos, en el trabajo de redacción de una indicación sustitutiva para la ley de fármacos 2, permitiendo que influyera significativamente en ella, de conformidad a los antecedentes de hecho y a los fundamentos de derecho que se exponen a continuación”.

Así mismo, la AFFI solicita ante la Comisión de Ética y Transparencia del Senado investigue estos gravísimos hechos que involucran a la asesora parlamentaria Martones por posible conflicto de interés en la tramitación del proyecto de ley.

Los hechos, según el escrito, tienen el mérito suficiente para que la Comisión “resuelva dar inicio a un procedimiento e investigación, conforme dispone el Título XVIII del Reglamento del Senado, para determinar las responsabilidades que correspondan”.

En la sesión de hoy lunes, el diputado PS Juan Luis Castro, solicitó que se el hecho de un posible conflicto de interés.

Foto: Flickr/Shutterstock