El costo de defender el agua: Dirigentas de Laguna Verde son amenazadas de muerte y se suman a denuncia de Verónica Vilches

Karina Jiles y Julia Poblete, activistas ambientales de la localidad ubicada en Valparaíso, fueron víctimas de graves ataques: a la primera le mataron su mascota con un hacha, mientras que la segunda sufrió un ataque incendiario en la calle. Estas denuncias se suman a la de Verónica Vilches, dirigenta de Cabildo que nuevamente sufrió amenazas de muerte y a quien en julio del año pasado le quemaron el auto fuera de la casa de su madre.

Dos dirigentas ambientales denunciaron graves amenazas de muerte y ataques directos ocurridos en la Región de Valparaíso, sumándose a una denuncia similar hecha por la activista por la defensa del agua Verónica Vilches.

Karina Jiles, integrante del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, relató que el pasado 5 de enero, cuando volvía a su casa de un manifestación, encontró a su mascota muerta con un hacha entre las costillas.

Julia Poblete, activista del mismo movimiento y presidenta de la Junta de Vecinos 137B, denunció haber sufrido un ataque incendiario en la calle el 1 de enero, cuando una persona desconocida le roció combustible y le prendió fuego por la espalda, logrando apagarlo a tiempo.

Justamente los dirigentes de este movimiento se manifestaron en la plaza de Valparaíso denunciando una grave falta de agua, dado que la localidad no cuenta con suministro de agua potable y las alternativas, como camiones aljibe o compra de bidones, estarían con un alto sobreprecio.

Nueva amenaza contra Verónica Vilches

Este sábado, la dirigenta de Cabildo Verónica Vilches, parte de Mujeres Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), denunció ser víctima de una nueva amenaza de muerte.

En una planta de agua de la comuna, parte de la provincia de Petorca, región de Valparaíso, la activista encontró un rayado que decía “muerte a Verónica Vilches”.

Vilches ya había sufrido amenazas de muerte con rayados similares en junio del 2021 y febrero del 2021, contexto en el cual Mujeres Modatima incluso denunció seguimientos en motocicletas y automóviles y vigilancia en las afueras de las casas de las dirigentes.

Asimismo, en la noche del pasado 9 de julio, según reveló en exclusiva LaRed.cl, el auto de Verónica Vilches fue quemado afuera de la casa de su madre, lo que dejó el vehículo con pérdida total y se dio en medio de repetidas amenazas contra dirigentes y extraños drones merodeando su domicilio.