Estados Unidos concreta el boicot petrolero: Biden prohíbe las importaciones energéticas desde Rusia

El presidente norteamericano anunció la medida asegurando que “asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”. Pese a que la Unión Europea discute nuevas sanciones económicas contra los rusos, Biden admitió que es difícil que sus aliados se sumen a la medida.

Este martes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, todo como parte de las sanciones económicas como respuesta a la guerra en Ucrania.

La medida se concreta luego de que ayer el presidente ucraniano Volodimir Zelensky solicitara un boicot al petróleo ruso para aumentar las represalias comerciales contra Rusia.

“Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, señaló Biden desde la Casa Blanca, según recogió CNN.

El mandatario también señaló que le pedirá al Congreso de Estados Unidos la aprobación de un paquete de 13 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.

La decisión de los norteamericanos se da en medio de las discusiones al interior de la Unión Europea (UE) para lanzar un nuevo paquete de sanciones económicas contra el gobierno de Vladímir Putin.

Sin embargo, Biden admitió que ve poco probable que la comunidad europea se sume a un boicot energético a Rusia debido a la dependencia que tienen de esos recursos.

“Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”, explicó el mandatario.

A diferencia de la UE, que recibe cerca del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, Estados Unidos solo recibe un 8% de sus importaciones energéticas de los rusos, cifra de la que apenas un 3% es petróleo crudo, de acuerdo a datos de la BBC.

Según un informe de la organización ecologista Transport & Environment (T&E), la Unión Europea (UE) paga unos 260 millones de euros al día por las importaciones de petróleo ruso.

Se espera que en esta coyuntura los precios del petróleo se disparen en el mundo, y la tendencia de esta pareciera confirmarlo. El petróleo crudo Brent, referencia para los mercados europeos, alcanzó los 130 dólares por barril, su precio más alto en casi 14 años.

Asimismo, la gasolina en Estados Unidos llegó a los 4,17 dólares por galón, que es la cifra más alta en su historia.