Ex alcaldesa Karen Rojo abandonó el país tras confirmarse su condena de cárcel efectiva

La Policía de Investigaciones confirmó que la ex jefa comunal de Antofagasta tomó un vuelo a los Países Bajos horas antes de que la Corte Suprema rechazará su recurso de nulidad, lo que confirmó que deberá cumplir 5 años y 1 día en un recinto penitenciario por el delito de fraude al fisco.

El miércoles la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta condenada a 5 años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco.

Con la decisión del máximo tribunal del país, la ex autoridad comunal agotó todas las opciones que tenía para evitar ir a prisión, por lo que deberá cumplir su sentencia con cárcel efectiva.

Sin embargo, en horas de la mañana de este jueves fuentes del Poder Judicial señalaban que Rojo habría salido del país cerca del mediodía del miércoles tras tomar un vuelo a Ámsterdam, Países Bajos, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

La ex alcaldesa no contaba con la medida cautelar de arraigo nacional al momento de su salida del país, por lo que no habría tenido problemas para abandonar Chile.

En concreto, Rojo habría abordado un avión de la aerolínea KLM a las 11:20 horas, llegando a su destino a las 05:10 de la madrugada de este jueves.

Pese a que en un comienzo ni la Policía de Investigaciones (PDI), ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial quisieron confirmar o desmentir esta información, finalmente la policía civil emitió un comunicado confirmando la noticia.

“En relación a la salida del país de la ex alcaldesa de Antofagasta, la PDI informa:

1.- Que, ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

2.- Que, al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país.

El dictamen de la Suprema que confirmó la cárcel efectiva

La ex alcaldesa intentaba revertir la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, tribunal de alzada que ratificó la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, dictada el 18 de enero del 2021.

Rojo fue hallada culpable de defraudar con $23 millones a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad, delito que se produjo entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

En concreto, la ex jefa comunal utilizó recursos públicos para la contratación de los servicios del asesor José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, los que fueron utilizados para fines personales.

Finalmente la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Rojo, con lo que se confirmó que deberá cumplir su pena en la cárcel.

Además, se ratificó la condena de Edgardo Vergara, el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, que deberá cumplir 3 años y 1 día de libertad vigilada.

Foto: Flickr