Explosivo aumento de ganancias desde la pandemia: AFP Habitat retiró $115 mil millones en utilidades del 2021

Por segundo año consecutivo, los accionistas de la empresa, controlada casi en su totalidad por la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential, tendrá ganancias de $100 mil millones o más. En los dos periodos anuales previos a la emergencia sanitaria y los retiros de fondos previsionales, Habitat había generado $90.600 millones en utilidades.

Durante la mañana del jueves, en la comuna de Providencia, los principales ejecutivos de AFP Habitat se reunieron para celebrar su Junta Ordinaria de Accionistas.

En la cita, realizada anualmente, los controladores de la administradora de fondos de pensiones aprobaron la propuesta del directorio para retirar $65 mil millones de pesos con cargo al ejercicio 2021 de la compañía, según informó Interferencia.

Con esta decisión, que fue comunicada a la Comisión para el Mercado Financiero a través de un Hecho Esencial, los accionistas completarán un retiro total de $115 mil millones en utilidades de todo el año pasado.

Así, la empresa, controlada principalmente por la Cámara Chilena de la Construcción y la aseguradora transnacional Prudential, que juntas completan un 80,6% de sus acciones, le entrega por segundo año consecutivo $100 mil millones de ganancias o más a sus accionistas.

El 2020, año en el que comenzó la pandemia y donde se produjeron tres retiros de fondos de pensiones, los propietarios de Habitat retiraron $100 mil millones en utilidades. Esto es un aumento explosivo respecto de las ganancias del 2019 y 2018, donde se retiraron $40.600 millones y $55 mil millones respectivamente.

En los días previos a la Junta Ordinaria de Accionistas de la AFP, la discusión por el proyecto de ley del quinto retiro marcó la agenda nacional. En la memoria anual de Habitat, el presidente de la empresa, Cristián Rodriguez Allendes, se refirió a los retiros en general.

“En estos últimos años la incertidumbre regulatoria y las consignas repetidas majaderamente contra el sistema, se han reflejado en una disminución del precio de mercado de la acción de la Compañía de cerca del 50% a pesar de haber mantenido su actividad y nivel de utilidades. Es más, los dividendos pagados han ido en aumento como consecuencia de la liberación de reservas (encaje) producto de la serie de retiros autorizados por el Congreso a los cuales nos hemos opuesto en forma categórica y permanente porque estimamos que es una muy mala política pública”, señaló

Rodriguez también tuvo críticas para la Convención Constitucional, haciendo eco de la información falsa difundida por sectores de la derecha que apunta a la expropiación de los ahorros de los trabajadores.

“Sin duda las pensiones son un tema que ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo y que impacta en la vida de millones de personas y en el futuro de todos. Por eso, esperábamos que se tratara con la profundidad, seriedad y responsabilidad que se merece, buscando lo mejor para las personas tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, la comisión respectiva de la Convención Constitucional rechazó incluir un artículo que decía que ‘el Estado no puede en caso alguno expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores’, y algunas autoridades han deslizado comentarios que sugieren la intencionalidad de terminar con la propiedad individual de los ahorros actuales y/o futuros, de los trabajadores”, indicó en la memoria anual.

En ese sentido, Habitat aseguró que “no ha estado ajeno del sentir de la mayoría de sus afiliados” y legitimó la campaña publicitaria que buscaba incidir en el debate por el sistema de pensiones y que la Superintendencia ordenó suspender.