Gobierno se libra del quinto retiro con el sexto en el horizonte y un oficialismo fragmentado

La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para retirar fondos de las AFP por quinta vez, así como también el proyecto alternativo del Ejecutivo. La votación reveló tensiones en la centro-izquierda y algunos parlamentarios criticaron la gestión de la actual administración, lo que podría traerle más complicaciones de cara al trámite del proyecto de sexto retiro presentado la semana pasada.

Hasta altas horas de la noche del lunes se prolongó el debate en la Cámara de Diputados por los proyectos de quinto retiro y el retiro alternativo del Gobierno.

La discusión en Sala tenía importantes implicancias políticas para el Ejecutivo, opositor a la iniciativa parlamentaria que por quinta vez buscaba retirar fondos de las AFP y que incluso lo llevó a presentar su propia propuesta acotada.

Finalmente, ambos proyectos fueron rechazados: el quinto retiro se quedó corto de los 93 votos necesarios, obteniendo 70 a favor, 70 en contra y 12 abstenciones; mientras que el retiro alternativo del Gobierno no alcanzó los 78 votos y logró 68 a favor, 83 en contra y 1 abstención.

Pese este resultado favorable para el Gobierno, el panorama no es completamente alentador. En el Congreso ya se vislumbra otro trámite legislativo que podría traerle complicaciones, ya que la semana pasada el diputado René Alinco, con el apoyo de otros parlamentarios, presentó el proyecto de sexto retiro de fondos previsionales.

Esto se torna aún más problemático considerando la fragmentación del oficialismo revelada en la jornada de votación. La bancada del Partido por la Democracia (PPD) votó casi en su totalidad por este proyecto, con 6 de 7 parlamentarios apoyándola, incluido el presidente de la Cámara Raúl Soto.

En el Partido Socialista (PS), el principal aliado de la ex Concertación del Ejecutivo, también tuvo algunas posturas disidentes. Pese a que la bancada decidió abstenerse, Marcos Ilabaca, Danisa Astudillo, Emilia Nuyado votó a favor.

Otra de las fuerzas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), también votó mayoritariamente a favor del quinto retiro: de 8 diputados, 6 dieron su visto bueno a la iniciativa.

Los cuatro diputados del Partido Radical (PR), también integrante de la centro-izquierda, también estuvieron por aprobar el nuevo retiro del 10% de los fondos AFP.

Críticas al Gobierno desde el oficialismo

El desmarque de algunos partidos oficialistas de la centro-izquierda fue también el factor decisivo para que el Gobierno no pudiera tener éxito en sacar adelante su proyecto de retiro acotado.

Y pese a que el ministro de Hacienda Mario Marcel aseguró que ahora el Ejecutivo vuelve a “concentrarse en su agenda”, hubo voces críticas contra la gestión de esta administración, que recaen sobre el representante del Ejecutivo en el Congreso: el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

“La estrategia fue errada. El gran responsable de ese fracaso es el ministro Jackson”, dijo el diputado del PS Marcos Ilabaca, pese a votar a favor del retiro alternativo.

Por su parte, Miguel Ángel Calisto, representante de la DC, partido que votó en contra de la iniciativa del Gobierno, aseguró que “este es el resultado de no dialogar”.