Investigado por robo de cajeros y vulnerar a estudiantes: El historial del carabinero testigo contra los acusados de incendiar el metro La Granja en el estallido

Documentos de contrainteligencia revelaron que el sargento de Carabineros había sido denunciado por colaborar con una banda dedicada al robo de cajeros automáticos y sumariado por un recurso de amparo que lo acusó de vulnerar la libertad e integridad de estudiantes secundarios. En la causa por el incendio de la estación de metro, los dos acusados pasaron más de un año en prisión preventiva antes de ser absueltos.

La reciente investigación periodística de Ciper reveló antecedentes del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros que dan cuenta de los vínculos de uniformados con narcotraficantes y bandas de ladrones.

Esto forma parte de una masiva filtración de documentos de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) donde, por ejemplo, se conoció el espionaje realizado por la entidad a los dirigentes estudiantiles que hoy forman parte del gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Ahora, se conocieron detalles sobre estos informes de contrainteligencia que investigan los nexos entre carabineros y el narcotráfico, donde Fiscalía formalizó a 112 funcionarios entre 2010 y 2020.

También existen casos de funcionarios que colaboran con bandas de asaltantes, que hacen negocios con grúas y que modifican registros de las comisarías para reducir artificialmente la tasa de delitos violentos, muchos de los que siguen en sus puestos.

Uno de esos es el de un sargento de la 6º Comisaría de Recoleta que el 2014 fue acusado por un sujeto detenido con elementos utilizados para el robo a bancos, quien aseguró que el oficial había “prestado protección en las comunicaciones y en la huida, de unos robos a cajeros automáticos ocurridos anteriormente”.

Uno de esos robos ocurrió a las 2:00 AM del 21 de junio de 2014 en el cajero del Banco Estado ubicado en Avenida Recoleta 2248, donde se extrajeron $30 millones y se le habría pagado $2 millones al carabinero que colaboró.

Asuntos Internos revisó las cámaras del banco y comprobó que el sargento denunciado fue el primero en llegar al lugar del asalto, demorando siete minutos desde la Comisaría, la que estaba a 200 metros del inmueble. No se logró la detención de ningún individuo.

La contrainteligencia de la Dipolcar concluyó que las acusaciones contra el sargento “no son suficientes para acreditar su participación”, pero sí para abrir una investigación.

En noviembre de 2019, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de amparo en contra del mismo sargente, por haber “vulnerado la libertad e integridad” de cuatro estudiantes secundarios, ordenando un sumario de Carabineros.

El sumario no tuvo consecuencias graves para él y en abril del 2021, el oficial seguía siendo sargento 1° en la 13° Comisaría de La Granja, donde fue testigo en el juicio contra las dos personas acusadas de incendiar el Metro La Granja durante el estallido social.

En esta causa, con el testimonio del cuestionado carabinero, Omar Jerez y Jeremy Ramírez fueron condenados a prisión preventiva por más de un año antes de ser absueltos en octubre del 2021.