La OMS criticó estrategia de cuarta dosis como la adoptada por el gobierno de Piñera: “Debemos zanjar las desigualdades del año pasado”

El mismo día en que el mandatario anunció la segunda dosis de refuerzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “la desigualdad vacunal mata y destruye empleos”. El médico etíope recordó que mientras no se consiga la equidad, seguirán apareciendo nuevas variantes.

Como pocas veces, el Presidente Sebastián Piñera participó ayer jueves del reporte diario de casos de Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsal).

En la instancia destacó el alto número de vacunados que registra Chile y anunció el adelanto de la cuarta dosis de la vacuna para el próximo lunes 10 de enero.

“A partir del próximo lunes 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masiva con una cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo. Vamos a partir con la población inmunocomprometida, porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”, señaló el mandatario.

Piñera agregó que desde el 7 de febrero se ampliará la vacunación para los mayores de 55 años.

Sin embargo, la estrategia de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 fue criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que perjudica a los países que todavía no han podido inmunizar a su población.

“A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El médico etíope señaló que para lograr superar la pandemia del coronavirus “debemos zanjar las desigualdades del año pasado”.

“Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS agregó que “la desigualdad vacunal mata y destruye empleos, y socava la recuperación económica”, por lo que recordó que mientras no se consiga la equidad, seguirán apareciendo nuevas variantes en países con bajas tasas de vacunación.

El llamado del líder de al OMS se da en medio del avance de la variante Ómicron que ha disparado los casos activos en todo el mundo, poniendo en alerta a la comunidad científica.

Cabe recordar que especialistas han señalado que las autoridades no pueden aferrarse exclusivamente a la vacuna para superar la pandemia.

Según el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, es impracticable estar vacunando a la población cada seis meses para combatir la pandemia.

“No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni asequible”, dijo el jefe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido.

Fotos: Flickr/Shutterstock