“Legado sombrío” de Piñera: Amnistía alerta que Carabineros continuó usando fuerza excesiva a dos años del estallido

El organismo registró al menos dos heridos con trauma ocular entre 2021 y 2022 y constató que los excesos policiales se mantuvieron tras la revuelta. El director ejecutivo de Amnistía en Chile, Rodrigo Bustos, criticó duramente el rol del ex presidente y remarcó la necesidad de una reforma profunda a la institución uniformada.

Amnistía Internacional publicó este martes su Informe 2021/2022 sobre la Situación de los Derechos Humanos (DD.HH.), el que entregó un preocupante análisis de la situación de Chile en la materia.

A dos años del estallido social, donde múltiples informes internacionales acreditaron las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, Amnistía indicó que Carabineros “siguió haciendo un uso excesivo de la fuerza” en el control del orden público durante las manifestaciones.

Además de constatar que “se registraron al menos dos casos más de lesiones oculares”, el organismo también dio cuenta de los excesos policiales consignando el homicidio de Francisco Martínez, malabarista de 27 años que murió luego de que el sargento Juan González le disparara seis veces durante un control de identidad en Panguipulli.

Amnistía también abordó las cientos de detenciones de personas acusadas de delitos durante el estallido y dio cuenta de los testimonios recibidos de casos de uso injustificado de prisión preventiva.

“En algunos de ellos, las personas en cuestión habían permanecido en detención previa al juicio durante aproximadamente un año y después habían sido absueltas o el caso se había archivado por falta de pruebas”, dice el informe.

Otro punto crítico analizado por Amnistía es el de los defensores y defensoras de los derechos humanos del país. “Continuaron el hostigamiento y los ataques contra quienes defendían los derechos humanos”, asegura el documento.

Acá se ejemplifica con los casos de Verónica Vilches, dirigenta de Modatima en Petorca, y Marcela Nieto, activista medioambiental en Quintero y Puchuncaví, ambas amenazadas de muerte durante este periodo.

El “legado sombrío” de Piñera

Con las conclusiones del informe a mano, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Rodrigo Bustos, aseguró que el ex presidente Sebastián Piñera dejó un “legado sombrío en materia de derechos humanos”.

“No hay avances en materia de derechos humanos, justicia y reparación”, dijo Bustos a Agencia EFE, remarcando que tras el estallido ha habido un escenario de “mucha impunidad”.

El ex jefe de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que renunció en medio de fuertes cuestionamientos de funcionarios al director Sergio Micco, apuntó a la falta de esfuerzos del gobierno anterior por esclarecer el actuar de sus instituciones en la revuelta.

“Instituciones como la policía, el Ejército y el Ministerio Público, que dependían del anterior gobierno (…), cometieron graves violaciones de derechos humanos y la administración no priorizó ni entregó todos los recursos que se requerían ante tan grave crisis”, señaló Bustos.

En la presentación nacional del informe, el director ejecutivo de Amnistía Chile remarcó “la necesidad de una reforma profunda, estructural y urgente a Carabineros de Chile” para que “sea una policía respetuosa de los derechos humanos”.