Milicogate: Conceden libertad bajo fianza al ex Comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta

La justicia militar le otorgó la libertad provisional al general en retiro, que es investigado por malversación de caudales públicos en el marco del millonario fraude en la institución castrense.

En un fallo dividido con tres votos a favor y dos en contra, la Corte Marcial resolvió este jueves otorgarle la libertad provisional bajo fianza al ex Comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta Ferrer.

El general en retiro se encontraba detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el 10 de febrero, cuando la ministra Romy Rutherford ordenó su aprehensión en el marco de la investigación en su contra por el fraude en el Ejército.

La causa, también conocida como Milicogate, indaga en la responsabilidad de Izurieta en el uso irregular de gastos reservados de la institución castrense, donde se le acusa de malversar más de $6.300 millones.

En el fallo, la justicia militar indica la “inexistencia de motivos calificados para denegar su excarcelación”, concediéndole la libertad al ex Comandante en Jefe.

A favor de la decisión votaron los ministros Juan Manuel Muñoz, Isaías Martínez y Francisco Costa, mientras que Dobra Lusic y Jaime Elgueta se pronunciaron en contra.

Foto: Wikipedia