Ministra Siches respalda a Fuerzas Armadas en Wallmapu: “En caso de ser atacadas van a tener que responder”

La ministra del Interior calificó el Estado de Excepción decretado por el Gobierno como “una medida parche” que “no resuelve los problemas de fondo”, insistiendo en que respondió a la necesidad de asegurar el tránsito por las carreteras del sur del país. Eso sí, la secretaria de Estado lanzó una advertencia a la sectores mapuche en resistencia y aclaró que los militares que intervienen la zona “van a defender su vida”.

La ministra del Interior Izkia Siches volvió a referirse a la aplicación del Estado de Excepción de Emergencia en el Wallmapu, que desde el martes permitió la intervención militar en la Región de La Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco.

“Una medida parche” que “no soluciona los problemas de fondo”, indicó al respecto la secretaria de Estado, que en entrevista con el matinal de TVN insistió en que la militarización de la denominada Macrozona Sur busca asegurar el libre tránsito por la carreteras.

En esta oportunidad, Siches también comentó las recientes declaraciones de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien llamó a “organizar la resistencia armada” ante la postura adoptada por el Ejecutivo.

La ministra aseguró que su administración “siempre ha llamado al diálogo”, pese a que sectores del pueblo mapuche han desmentido esas afirmaciones del Gobierno. Siches, además, manifestó que “no queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros“.

En ese sentido, la jefa de Interior le entregó su respaldo a las Fuerzas Armadas al mismo tiempo que advirtió a los sectores mapuche en resistencia: “Comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida“.