Nicolás López fue declarado culpable de dos abusos sexuales consumados

La decisión fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar tras seis semanas de juicio. La Fiscalía Oriente de Santiago pide 10 años de cárcel para el director de cine.

El pasado 14 de marzo se inició el juicio en contra de Nicolás López, quien está acusado de los delitos de violación y abuso sexual.

Después de un mes y medio de alegatos, testimonios y presentación de pruebas, este martes el cineasta chileno fue declarado culpable de dos delitos de abusos sexuales.

La decisión, que fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar declaró culpable a López de dos delitos de abuso sexual consumado.

Sin embargo, en la lectura del veredicto, la entidad jurídica afirmó que no se pudo acreditar la violación de la que se le acusó, en donde afirman abría ocurrido a inicios de los años 2000.

Cabe recordar que la acción judicial en contra del cineasta se da luego de que en 2019 fuera formalizado tras una serie de acusaciones de actrices chilenas, y mujeres de la industria, por los delitos de abuso sexual y violación.

Los hechos, que involucrarían a una menor de edad, habrían ocurrido entre 2004 y 2016, los que se dieron a conocer tras un reportaje de 2018 en Revista Sábado.

Al inicio del juicio, la abogada del director de cine, la abogada Paula Vial, señaló que “el juicio oral es la oportunidad en que podremos ejercer el derecho a defensa del Sr. López, presentando todas evidencias que sustentan su inocencia”.

Por su parte, la Fiscalía Oriente de Santiago pidió 10 años y un día por el delito de violación reiterada y cinco años y un día por la acusación de abuso sexual. La lectura de la sentencia será el próximo 16 de mayo.

Foto: Wikipedia