“No fue improvisada”: Gobierno defiende visita a Temucuicui y desmiente error de planificación

Pese a las críticas por el viaje de la ministra Siches al Wallmapu, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve descartó falta de coordinación para realizar la actividad, contradiciendo lo señalado por Marcelo Catrillanca. Además de insistir en la vía del diálogo con el pueblo mapuche, el Ejecutivo anunció la posibilidad de presentar una querella.

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno realizó un comité policial extraordinario para analizar lo ocurrido ayer en Temucuicui, comunidad mapuche donde, en medio de una visita de la ministra del Interior Izkia Siches, se escucharon disparos de armas de fuego.

Luego de la reunión en La Moneda, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve defendió la actividad en Wallmapu pese a las múltiples críticas que se han hecho contra la planificación del Ejecutivo.

De esta manera, Monsalve contradijo a Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, que ayer aseguró que la visita de Siches a su casa fue improvisada.

“Creo que no hubo errores en la planificación, la ministra lo dijo ayer: esta visita la viene planificando desde antes del cambio de mando, y era evidente que se iba a desarrollar una conversación con Marcelo Catrillanca, no fue improvisada”, dijo el subsecretario del Interior.

En línea con lo manifestado por el Gobierno tras el incidente en Temucuicui, Monsalve volvió a remarcar la necesidad de mantener el diálogo como vía para abordar el conflicto chileno-mapuche.

“Si queremos que la violencia disminuya, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas de fondo”, indicó.

En ese sentido, el subsecretario señaló que, una vez que termine el Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la denominada Macrozona Sur, que el Gobierno no renovará, se tendrá un “desafío para garantizar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas “.

Por ello, explicó Monsalve, se prepara un plan para garantizar la seguridad de la población de esa zona, un trabajo conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Finalmente, el subsecretario del Interior anunció que se evalúa presentar una querella por los hechos ocurridos durante la visita de la ministra Siches, pese a que, hasta ayer, esa posibilidad estaba descartada.