Nuevo director del SII realizó informe de $83 millones para SQM: “Si hay algún conflicto de interés, me tendré que inhabilitar”

Hernán Frigolett, que asumirá el mando de la entidad el 1 de abril, realizó un estudio sobre el litio para la empresa investigada por el financiamiento ilegal de la política. Como nueva cabeza del Servicio de Impuestos Internos, deberá supervisar procesos que involucran directamente a la minera, a la que eventualmente podría condonarle millonarias sumas de dinero. El economista aseguró que delegará la responsabilidad a un subalterno en caso de presentarse cualquier conflicto de interés.

En su primera semana tras el cambio de mando, el Gobierno de Gabriel Boric le pidió la renuncia a Fernando Barraza, cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos (SII) que no presentó querellas por los casos de financiamiento ilegal de la política investigados por Fiscalía.

Sin embargo, a un día de ser designado, el nuevo líder de la entidad, Hernán Frigolett, ya genera suspicacias por su pasado profesional, ya que entre 2010 y 2011 hizo un informe en derecho de $83 millones para Soquimich (SQM).

De acuerdo a los antecedentes revelados por Ciper, Frigolett, economista y militante del Partido Socialista (PS), realizó el informe para la empresa minera controlada por Julio Ponce Lerou a través de la consultora Aserta S.A, de la cual era gerente.

Este estudio sobre el litio fue elaborado por Frigolett y otros dos ex militantes del PS: Gonzalo Martner y Carlos Ominami. Este último fue imputado por delitos tributarios luego de que se descubriera que recibió servicios prestados por SQM facturados con boletas falsas a una empresa de Milton Lee, ex tesorero del partido que fue el principal proveedor de la campaña de Boric.

Frigolett, al igual que su antecesor, también trabajó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y lideró la Tesorería General de la República entre 2014 y 2018. La precampaña de la ex presidenta fue financiada por SQM, y luego de que se esto se descubriera, el SII, liderado por Barraza, funcionario designado por la misma Bachelet, dejó de colaborar de manera sustantiva en casos por financiamiento ilegal de la política.

El próximo director del SII, que asumirá el 1 de abril, tendrá bajo su responsabilidad decisiones que involucran directamente a la minera: la postura del servicio en torno a la causa penal que enfrenta la empresa, así como los 13 reclamos tributarios que presentó para que se le condonen millonarias sumas por concepto de multas e intereses.

Frigolett salió al paso de estos nuevos antecedentes y aseguró que “si hay algún conflicto de interés (…) me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quién me parece que es la subdirección idónea para hacerlo”.

“Lo más sano es que la cartera de clientes con las que trabajó Aserta, en el momento en que haya algún proceso que tenga que tomar el SII la potestad de condonación, voy a tener que delegarla en algún subdirector pertinente”, dijo el economista en entrevista con CNN.

Además, Frigolett contó que este tema está siendo discutido con el presidente Boric para determinar “cuáles son los mecanismos que aseguren total transparencia”.

Foto: Flickr Cámara de Diputados