Nuevos rostros en el TC: Boric nombra como ministras a abogadas expertas en derechos humanos y derecho laboral

El mandatario utilizó dos cupos de designación directa del Presidente de la República para que Nancy Yáñez y Daniela Marzi integren el Tribunal Constitucional luego de que cuatro de los integrantes de la instancia concluyeran su periodo este 2022. Las académicas aportan un nuevo perfil a la entidad, con especialización en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional de los DD.HH.

Durante la mañana de este miércoles se conoció la designación de dos ministras del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno: Nancy Yáñez y Daniela Marzi.

Con esto, Gabriel Boric utilizó dos de los tres nombramientos directos que tiene el Presidente de la República. El otro es ocupado por Miguel Ángel Fernández, elegido para integrar la instancia el 2018, bajo el mandato de Sebastián Piñera, por un periodo de nueve años.

Las nuevas integrantes del TC llegan luego de que cuatro ministros concluyeran su periodo en la instancia. Los ministros Iván Aróstica, María Luisa Brahm, Gonzalo García y Juan José Romero salieron del tribunal este 2022.

Luego de que Romero, que se desempeñaba como presidente del tribunal, cumpliera sus nueve años en el cargo, Cristián Letelier, ministro con vínculos con Penta y agentes de la dictadura, asumió como el presidente subrogante de la instancia.

Abogadas y académicas, las nuevas ministras aportan un nuevo perfil al TC: especialización en derechos humanos y en derecho laboral. Nancy Yáñez, abogada de la Universidad de Chile, tiene un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame.

También es doctora en Derecho de la Universidad de Chile y actualmente es la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, casa de estudios donde es profesora asociada.

Por su parte, Daniela Marzi, abogada de la Universidad de Valparaíso, tiene un magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y es doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, es profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.

El presidente Boric agradeció la disposición de ambas académicas para asumir el cargo y para “aportar sus conocimientos para enriquecer la discusión constitucional en el Tribunal”.