ONU descarta escape radiactivo en central nuclear mientras que Rusia atribuye incendio a provocación de saboteadores

El Kremlin negó que haya atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa. El ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que el objetivo del ataque fue un “intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva”. Por su parte, la agencia nuclear de la ONU afirmó que no se han producido escapes radiactivos.

El ataque en contra de la central nuclear de Zaporiyia, lo que provocó un incendio pudo ser controlado, tiene en alerta al mundo entero y revivió los fantasmas del desastre de Chernóbil.

Afortunadamente, el incendio fue controlado por bomberos pasadas las seis de la tarde.

En un primer momento las autoridades ucranianas afirmaron que el incidente ocurrió tras un ataque de tropas rusas. “¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, señaló el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil.

Sin embargo, desde el Kremlin negaron que ellos fueran los responsables, por el contrario, denunciaron que el incidente fue una “provocación” llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.

“El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva”, denunció el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, desde el pasado 28 de febrero. Las autoridades afirmaron que
durante la madrugada del 4 de marzo una patrulla rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano.

Konashenkov aseguró que el objetivo del ataque fue el de provocar el fuego contra el edificio. “Los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central”.

“La reacción inmediata de Zelenski sobre la supuesta amenaza a la central nuclear y sus conversaciones con Washington y Londres no dejan lugar a dudas”, afirmó.

Por su parte, la agencia nuclear de la ONU afirmó que no se han producido escapes radiactivos, pese a que criticó la seguridad de la planta nuclear, la mayor de Europa.

“Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación”, declaró Rafael Grossi.

Además, la autoridad se ofreció a viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas, según informe AFP.

“He señalado tanto a la Federación Rusa como a Ucrania mi disposición para viajar a Chernóbil tan pronto como sea posible. Ambas partes lo están estudiando”, declaró Grossi, según informa DW.

Fotos: Captura de video/Wikipedia