Piñera acusa desinformación de Siches para defender Estado de Excepción legitimado en plebiscito con 16% de participación

Sebastián Piñera se sumó a las críticas contra la futura ministra del Interior Izkia Siches, que cuestionó la efectividad de la medida para resolver el conflicto chileno-mapuche, la que ha sido prorrogada cinco veces desde la consulta ciudadana online realizada en la región con menor tasa de acceso a internet en el país. El presidente aprovechó de anunciar que esta se extenderá hasta el 11 de marzo.

Las recientes declaraciones de la futura ministra del Interior sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur han causado ronchas en la derecha.

La futura ministra del Interior recalcó la voluntad de su gobierno de solucionar el conflicto chileno-mapuche con diálogo y planteó la existencia de ciertos grupos civiles que no estarían disponibles para aquello por beneficiarse de esta coyuntura.

“Militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado”, sostuvo también Siches en entrevista con Canal 13.

Estas palabras generaron una inmediata defensa corporativa de esta medida de parte del oficialismo, y a esta arremetida se sumó el presidente Sebastián Piñera.

“Creo que es importante informarse bien, porque el estado de excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor de apoyo logístico, en comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia, a las policías, Carabineros y la PDI, y eso ha sido muy útil”, dijo Piñera.

El mandatario también aseguró que esta medida “nos ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos“, entregando una cifra de entre un 30% y 40%.

Piñera también aprovechó de anunciar que el Estado de Excepción se extenderá hasta el próximo 11 de marzo, fecha en que asume su mandato el presidente electo Gabriel Boric.

Siches le respondió al actual presidente, afirmando que “no es para nada mi ánimo profundizar en polémicas” y señalando que “estoy muy agradecida si es que se nos hace llegar con prontitud tanto las medidas que se han tomado en el actual gobierno como de sus resultados”, consignó NYC Prensa.

El cuestionado plebiscito en La Araucanía

El Gobierno decretó Estado de Excepción por primera vez el 12 de octubre del año pasado. La medida duraba 15 días y estaba vigente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Luego de eso se extendió por dos semanas y, para prorrogarlo una tercera vez, el Ejecutivo requería la aprobación del Congreso.

En ese contexto se organizó una consulta ciudadana no vinculante en la Araucanía para medir el apoyo de la población a la medida, la que se realizó días antes de la discusión en el parlamento.

Un 81,56% dijo estar de acuerdo con el Estado de Excepción. Sin embargo, solo participó el 16,4% del padrón, con 118.258 votos registrados en total.

Este plebiscito, además, se realizó vía online en la región con menor tasa de acceso a internet fijo del país, llegando a un 33% según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Desde entonces, el Estado de Excepción en la Macrozona Sur ya ha sido extendido siete veces por el Gobierno.

En Vivo