Preso del estallido sale en libertad tras un año en prisión: Casa familiar quedó como garantía

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Tercer Juzgado de Garantía que cambió la prisión preventiva que pesaba en contra de Nicolás Piña por firma semanal y arraigo nacional. Sin embargo, exigió $20 millones como seguro de garantía, por lo que su madre se vio obligada a hipotecar la casa.

Nicolás Piña está imputado por un ataque incendiario a un furgón de Carabineros, hecho ocurrido el 12 de febrero de 2021 en la calle Pío Nono.

Tras 13 meses de estar privado de libertad en la cárcel Santiago 1, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que lo dejó en libertad.

El tribunal de alzada decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por firma semanal y arraigo nacional. Sin embargo, la justicia exigiera 40 millones de pesos como garantía, cifra que se rebajó a $20 millones.

Esto obligó a Paola Palomera, madre del imputado, a dejar la casa familiar como garantía, ya que no contaba con el dinero que exigía la justicia.

“Me obligan a hipotecar la casa de mi madre por sacar a mi hijo de la cárcel”, dijo la madre de Piña hace un par de días a La Izquierda Diario.

Palomera explicó que como ella no tiene casa propia tuvo que pedirle a su madre que accediera a empeñar la casa de la familia.

Sobre el anuncio del gobierno de Gabriel Boric respecto al retiro de las 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado, la madre de Piña afirma que a ellos no los beneficia y que solo es una cortina de humo.

“El Ministerio del Interior se hizo parte de todas las querellas de todos, significa que lo que anunció el presidente Boric del retiro de 139 querellas no se sostiene, es una cortina de humo, un engaño, un populismo, porque acá el Ministerio se sumó a todo”, afirmó.

Fotos: Redes sociales