Profesores confirman existencia de túneles en colegio de La Florida: Una persona asegura haber estado detenida en dictadura

En medio de su proceso de demolición, distintos testimonios apuntan a que el Chilean Eagles College habría sido usado como centro de detención. Docentes del establecimiento educacional corroboraron la existencia de esta infraestructura subterránea e incluso existiría un testimonio de un detenido en el recinto durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El proceso de demolición en el que se encuentra el colegio Chilean Eagles College de La Florida ha despertado preocupación entre distintas organizaciones de derechos humanos y memoria.

Esto porque el recinto sería derribado sin una investigación que esclarezca las sospechas sobre si funcionó o no como un centro de tortura durante la dictadura.

Debajo de los cimientos del colegio habría una serie de catacumbas y túneles donde habría funcionado un centro de detención clandestino. Así lo sospechan distintas personas que han denunciado la situación.

Ahora un nuevo antecedente vuelve a poner bajo la lupa al Chilean Eagles College. Marcelo Acevedo, coordinador de la Red de Sitos de Memoria y Presidente de la Corporación Estadio Nacional – Memoria Nacional, aseguró que hay testimonios que confirmarían la existencia de catacumbas y túneles.

En entrevista con Radio Usach, Acevedo indicó que se ha formado una coordinadora para investigar los hechos. En ese contexto, señaló que “algunos profesores del colegio corroboraron que había túneles que presumiblemente se habían usado como calabozos durante la dictadura”.

Acevedo afirmó que “nosotros tenemos el dato de al menos una persona que asegura que estuvo detenida el año 73 como prisionero en ese calabozo, porque no era colegio en ese entonces”.

“El colegio se construye recién el año ‘80 u ‘81, pero en 1973 los militares usaban ese lugar como bodega. Y el túnel tiene incluso una mayor data porque al parecer conectaba con un monasterio que había detrás de ese colegio”, explicó.

Cabe recordar que hace un tiempo comenzaron a circular en redes sociales una serie de denuncias, además de un artículo de Chasqui Outdoor, que relata que la existencia de calabozos y túneles ha sido un secreto a voces por años al interior de la comunidad estudiantil y de los vecinos del sector.

En las manifestaciones y tomas de 2011, los estudiantes pudieron tener acceso libre a las dependencias del colegio lo que les permitió llegar hasta la escotilla que da acceso a los túneles, la que según testigos, se encontraría en la sala de profesores.

Foto: Google Maps