Rincón le baja la cortina a la ley de indulto y le tira la pelota al Poder Judicial: “Tal como está, imposible que avance”

La presidenta del Senado respondió a los emplazamientos del mandatario electo Gabriel Boric, que había solicitado resolver la tramitación del proyecto de ley para indultar a los presos de la revuelta en enero, antes del receso legislativo y el recambio de parlamentarios. La parlamentaria aseguró que la iniciativa debe modificarse para avanzar y llamó a que el Poder Judicial revise la aplicación de la prisión preventiva. Todo mientras la UDI intenta bloquear la opción de un indulto directo en la Convención Constitucional.

Tras su ceremonia de proclamación como Presidente de la República electo, realizada ayer en el Tribunal Calificador de Elecciones, Gabriel Boric emplazó al Congreso por el proyecto de indulto a los presos del estallido.

El próximo mandatario pidió resolver en enero la tramitación de la iniciativa, que actualmente se encuentra en el Senado, para evitar así que el receso legislativo de febrero trunque su despacho.

En marzo, con el recambio de parlamentarios, el panorama para aprobarlo se torna más complejo: la derecha tendrá mayoría en el Senado y la ultraderecha, representada por los republicanos, será la tercera fuerza del Congreso.

Como respuesta a ese llamado, la presidenta del Senado, la DC Ximena Rincón, le bajó la cortina a una tramitación express del indulto a los presos del estallido.

Tras reunirse con Boric en la llamada “Moneda chica”, la senadora aseguró que “el proyecto, tal como se presentó, no creo que tenga espacio para avanzar”.

“Si se modifica, podría contar con los votos. Tal como está, imposible que avance”, reafirmó la parlamentaria, que indicó que se acordó sesionar durante todo enero y suspender las semanas regionales.

Pese a esto, Rincón sostuvo que “hay que resolver el problema de aquellas personas que están privadas de libertad producto de la prisión preventiva. Las personas tiene que estar procesadas y no pueden quedar ad eternum con una medida precautoria que no es para ese efecto”.

En ese sentido, emplazó al Poder Judicial a revisar la situación: “Más allá de eso, los tribunales y las fiscalías tienen que hacer su trabajo”. La senadora ya envió oficios a la Corte Suprema y Fiscalía para presionar la revisión de estos casos, incluyendo un informe de Gendarmería que cifra en 144 los presos por manifestaciones del estallido.

Pese a esto, los plazos para sacar el proyecto de ley parecen agotarse, y en medio de esto, la derecha presiona para bloquear un posible indulto directo del presidente electo.

Tres constituyentes de la UDI anunciaron un grupo de propuestas para la Convención Constitucional, entre las que se cuentan eliminar la facultad exclusiva del presidente de entregar indultos directos, lo que agotaría las opciones de Boric para responder a las demandas de las familias de los presos de la revuelta.

Fotos: Flickr/Shutterstock