Rincón vuelve a rechazar la eliminación del Senado: Advirtió que podría no aprobar la nueva Constitución

La presidenta del Senado volvió a manifestar su descontento con la iniciativa que se discute en la Convención Constitucional para reemplazar a la Cámara Alta con un Consejo Territorial. La parlamentaria indicó que si el texto final propuesto por los constituyentes “camina en la línea de lo que se ha ido dibujando públicamente, yo no voy a estar por aprobarlo”.

La iniciativa que se tramita en la Convención Constitucional, que busca eliminar el Senado y crear en su lugar un Consejo Territorial, sigue generando controversia en el mundo político.

Esta propuesta de Consejo Territorial, que conformaría el Poder Legislativo junto a un Congreso plurinacional, hoy tuvo nuevos avances: la Comisión de Sistema Político aprobó distintas normas que le entregan mayores atribuciones como, por ejemplo, incidir en algunas decisiones del Presidente de la República.

Pero de cara a su votación en el pleno de la Convención, algunas voces siguen expresando su rechazo a la norma. La presidenta del Senado, Ximena Rincón, volvió a cuestionar la eventual eliminación de la Cámara Alta.

Hace una semana, la parlamentaria ya había criticado el trabajo de la Convención en el contexto de esta propuesta. Ahora Rincón nuevamente defendió la importancia que, a su juicio, tiene mantener un parlamento con dos cámaras.

“Nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los pesos y contra pesos, y la relevancia que tiene para el sistema de instituciones de nuestro país el que exista un parlamento con atribuciones y con funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno”, señaló la senadora en entrevista con radio Pauta.

“Se les entregó a los constituyentes estudios que dan cuenta de que la tramitación en el Senado es mucho más rápida que en la Cámara de Diputados. Yo expuse de hecho una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado. Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría”, añadió.

Pero más allá de su desacuerdo con eliminar la institución que actualmente preside, esta vez Rincón fue más allá y expresó la preocupación que, asegura, ha generado el trabajo de la Convención e incluso planteó la posibilidad de rechazar el texto de nueva Constitución que esta elabore.

“Tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo”, señaló al respecto la senadora.

Fotos: Flickr Senado de la República