Senador Espinoza (PS) cuestiona nombramiento de Siches en Interior y respalda a Monsalve: “Ha sido un buen subsecretario”

El parlamentario socialista valoró la gestión de su compañero de partido como el segundo al mando en el Ministerio del Interior al mismo tiempo que criticó duramente a Izkia Siches, quien, aseguró, “siempre debió haber sido la ministra de Salud”. Además, Espinoza planteó que “no puede ser que el presidente tenga que salir cada semana a dar explicaciones por los dichos” de la secretaria de Estado.

Múltiples han sido los episodios que han complicado a la ministra del Interior Izkia Siches durante sus casi tres meses en el cargo. Uno de los primeros fue la falsa denuncia que hizo sobre la expulsión de inmigrantes durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Recientemente, luego del asesinato del trabajador forestal mapuche Segundo Catril en Lumaco, la secretaria de Estado aseguró que “no habíamos visto un atentado directo hacia civiles”. Al igual que con las deportaciones, Siches debió retractarse de sus dichos a través de Twitter.

Es en este contexto que el senador Fidel Espinoza lanzó duras críticas contra la ministra del Interior y cuestionó su nombramiento, asegurando que “siempre debió haber sido la ministra de Salud”.

Además, Espinoza planteó que “han habido errores” y que “no puede ser que el presidente tenga que salir cada semana a dar explicaciones por los dichos de la ministra” en entrevista con CNN.

Pese a que señaló que Siches “no ha estado fina en sus dichos ni en sus acciones”, el parlamentario del Partido Socialista (PS) respaldó al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, también militante de la colectividad, una de las principales fuerzas políticas del oficialismo.

“Sería injusto involucrar a todo el Ministerio del Interior porque Manuel Monsalve, independiente que sea de mi propio partido, ha sido un buen subsecretario del Interior, no ha cometido errores y eso se valora”, indicó el senador.