Tensión entre el Gobierno y senadores PS por proyecto de indulto: “No basta con ponerle urgencia”

Los parlamentarios cuestionaron la estrategia del Ejecutivo planteando que la urgencia legislativa no asegura que la iniciativa sea aprobada. Desde la bancada aseguraron que no se hizo el trabajo prelegislativo necesario y llamaron a que se busque una fórmula que asegure que el indulto no será bloqueado por la oposición.

Sacar adelante el proyecto de indulto a los presos del estallido social fue una de las responsabilidades que asumió el Gobierno de Gabriel Boric luego de que la iniciativa no fuera despachada antes del cambio de mando.

El escenario, sin embargo, se complicó sobremanera luego del 11 de marzo, cuando el Congreso también renovó sus escaños y la derecha, principal opositor a la medida, adquirió mayor fuerza en el parlamento.

Este lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson anunció que el Ejecutivo le puso suma urgencia al trámite legislativo del proyecto para así agilizar su avance. No obstante, la decisión no gustó en uno de sus aliados más fuertes del oficialismo.

A través de un comunicado público, la bancada de senadores del Partido Socialista (PS) manifestó su descontento con la estrategia del Gobierno, planteando que, en la práctica, “no asegura asegura contar con los votos para aprobarlo en ambas cámaras”.

“Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”, señalaron los parlamentarios PS, dando a entender que no se ha hecho lo necesario para un verdadero avance en el indulto.

“El gobierno debe impulsar proyectos con convicción, pero también habiendo hecho el trabajo prelegislativo que, ojalá, asegure su aprobación”, indicaron.

“Sabiendo que las bancadas de oposición han rechazado esta moción en todas las comisiones donde se discutió, pudo haber complementado la propuesta con alguna fórmula, por ejemplo, de reparación a las pymes afectadas por actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones”, argumentaron los senadores.

La bancada PS dejó en claro que votará a favor del proyecto, pero emplazó a “buscar una mejor solución” entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición para así “evitar el bloqueo” del indulto en el Congreso, el que recién podría reingresarse un año después de un eventual rechazo.

Fotos: Flickr