Trabajadores del MOP denuncian presiones de jefaturas para crear sindicatos y perpetuar a funcionarios contratados irregularmente

Una serie de gremios del Ministerio de Obras Públicas acusan a las jefaturas y direcciones regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas de amedrentar a trabajadores para afiliarse a dos nuevos sindicatos y cumplir con el quorum de la Inspección del Trabajo. Desde las agrupaciones denuncian que esto busca perpetuar mediante el fuero a los funcionarios incoporados irregularmente durante el gobierno de Sebastián Piñera, situación que, como reveló LaRed.cl, habría permitido la contratación directa de 1.600 personas mediante un mecanismo que, según la normativa, puede ser usado solo para casos “muy justificados”.

Distintos gremios de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunciaron a las jefaturas y Direcciones Regionales de la entidad por la creación forzada de sindicatos para utilizar el fuero y mantener sus cargos y grados.

Como había revelado LaRed.cl, los trabajadores ya se encontraban en conflicto con el MOP debido a una denuncia anterior, donde acusaban la contratación irregular de 1.600 funcionarios durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Esto se hizo mediante contratación directa, un mecanismo solo aceptado en casos “muy justificados”, y no bajo concurso público como establece la normativa vigente.

Los antecedentes al respecto fueron presentados ante Contraloría, al igual que con esta nueva acusación. Ahora los gremios, la mayoría asociados a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, señalaron que se han creado dos nuevos sindicatos: Asociación de Funcionarios DOH Zona Norte y Asociación de Funcionarios DOH Zona Sur.

Estas agrupaciones estarían siendo impulsadas por las jefaturas y las Direcciones Regionales de la DOH, quienes habrían convocado a reuniones para presionar a los funcionarios y lograr que se inscriban en sus sindicatos para lograr el quorum requerido por la Inspección del Trabajo.

Los gremios del MOP indicaron haberle entregado estos antecedentes al ministro Alfredo Moreno y el subsecretario Cristóbal Leturia. Pese a esto, aseguran que “ambos han hecho oídos sordos con estas graves denuncias”.

En una carta entregada al subsecretario Leturia, las organizaciones acusan que “se ha presionado en forma indebida, vía interpelación directa presencial y telemática desde la jefatura jerárquica a las y los funcionarios dentro del recinto de trabajo y en horario de trabajo, para afiliarse a la organización”.

También se mencionan amedrentamientos como “telefonazos” y “referencias a no renovaciones de contratas”.

Sumado a la denuncia a Contraloría, los gremios del MOP anunciaron que también preparan una acción ante la Dirección del Trabajo junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por lo que califican como prácticas antisindicales.

Foto: Flickr/Shutterstock