Ucrania decretará Estado de Emergencia en todo su territorio y acusó a Rusia de querer desestabilizar al país desde adentro

“Estamos preparados para cualquier cosa”, dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país europeo, Oleksiy Danilov. Se espera que el Parlamento ucraniano lo ratifique dentro de las próximas 48 horas, la que tendrá una duración de 30 días. La medida se aplicará en todo el país excepto en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde ha estado vigente desde 2014.

Dos días después de que Rusia reconociera la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, el gobierno de Ucrania anunció que decretará Estado de Emergencia en todo su territorio.

“En todo el territorio de nuestro país, además de Donetsk y Luhansk, se introducirá un Estado de Emergencia”, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

El Estado de Emergencia se aplicará en todo el país excepto en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde ha estado vigente desde 2014, según informa Al Jazeera.

“Por eso allí no se implanta el Estado de Excepción. Allí lamentablemente fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio, vuelvo a decirlo, se aplicará un Estado de Excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares”, agregó Danilov.

Se espera que el Parlamento ucraniano apruebe la medida dentro de las próximas 48 horas, la que tendrá una duración de 30 días y que puede ser prorrogada por otros 30 días, según informa CNN.

Danilov explicó que el objetivo es frenar las intenciones de Moscú de “desestabilizar Ucrania desde adentro”.

La autoridad ucraniana señaló que el objetivo es fortalecer el orden público y la seguridad en las instalaciones de infraestructura crítica, además de reforzar las inspecciones en ciertos movimientos de transporte.

“Dependiendo de las circunstancias locales, puede haber medidas más fuertes o más suaves para garantizar la seguridad de nuestro país. Todas estas son medidas preventivas, para preservar la paz y la calma en el país y que la economía siga funcionando”, agregó.

Cabe recordar que la tensión en la frontera de Ucrania con Rusia ha ido escalando con movimiento de tropas y demostraciones de fuerza. El último capítulo ocurrió a comienzos de esta semana cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo el mandatario ruso, generando nerviosismo y cuestionamientos por parte de la OTAN.

Fotos: Captura de video/Wikipedia/Shutterstock