Mauricio Weibel y detención de Izurieta, último ex jefe del Ejército en enfrentar la justicia: “Demuestra que existía una cultura de defraudación”

La ministra en visita Romy Rutherford ordenó la detención del ex comandante en Jefe del Ejército, quien declaró como inculpado en el caso que investiga millonarios desvíos provenientes de gastos reservados. Mientras el ex militar está a la espera de si lo imputan o no, el periodista que destapó el “Milicogate” afirma que hay antecedentes suficientes para procesarlo. “Existía la práctica de darles una especie de mesada a los comandantes en Jefes, incluso cuando ya habían salido de la institución”, dice en conversación con La Red.cl.

El jueves la ministra en visita Romy Rutherford, que lidera la investigación judicial de las distintas aristas del caso de fraude en el Ejército, más conocido como “Milicogate”, ordenó la detención del ex comandante en Jefe de la institución, el general Óscar Izurieta Ferrer.

La orden se dio luego de que Izurieta declarara ante la magistrada como inculpado en el caso que investiga el presunto desvío de millonarias sumas de dinero provenientes de gastos reservados.

Izurieta estuvo a la cabeza del Ejército entre 2006-2010, por lo que en el caso de que sea imputado, todos los comandantes en Jefe del Ejército desde el regreso a la democracia enfrentarían cargos penales.

Ya lo hacen los generales Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018), ambos por el fraude en el Ejército, y el general Juan Emilio Cheyre (2002-2006), por violaciones a los derechos humanos.

El periodista Mauricio Weibel, autor de “Traición a la Patria” y quien destapó el fraude en el Ejército, dice que el hecho de que haya 850 militares investigados y que todos los ex comandantes en Jefe estén enfrentando a la justicia, “demuestra que existía una cultura de defraudación” al interior de la institución castrense.

“Esto demuestra que es una situación masiva e institucional, donde existía una práctica, una cultura de defraudación”, señala en conversación con La Red.cl.

Agrega que después de todas las investigaciones que ha realizado la justicia, “uno puede establecer de que existían mecanismos de fraudes en casi todos los centros de costos de la institución”.

Sobre el rol de Izurieta en el Milicogate, el periodista y Jefe del Área de Investigación Periodística en La Red, explica que está siendo investigado básicamente por haber participado en malversaciones de los gastos reservados.

“Existía la práctica de darlas una especie de mesada, un pago mensual de los comandantes Jefes, incluso cuando ya habían salido de la institución”, dice.

“Es una situación que parecía casi imposible de pesquisar, pero la jueza logró detectarlo, identificando según ella que habían pruebas fehacientes de que hubo un desfalco por cientos, miles de millones de pesos por los gastos reservados”, agrega.

Respecto a la posibilidad de que la ministra Rutherford procese a Izurieta, decisión que debe tomar en los próximos días, Weibel cree que la jueza “evidentemente tiene antecedentes para procesar a Izurieta”.

Sin embargo, aclara que hay una discusión respecto a si tiene sentido procesar a los 850 militares o si es preferible apuntar a los altos mandos.

“Habrá que ver si logran condenarlo. Hay una gran discusión ahí, entre quienes participan en este proceso de si tiene sentido procesar a los 850 militares o si es preferible que la ministra se concentre solo en los grandes cargos y muy especialmente en los comandantes en Jefe”, cierra Weibel.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Wikipedia