Yerno fiscal de Izurieta participó de traspaso de bienes del imputado por corrupción a sus hijas, una de ellas también fiscal

Tanto la hija como el yerno del general en retiro Óscar Izurieta se desempeñan como fiscales en el Ministerio Público. El ex líder del Ejército traspasó bienes a sus dos hijas, según señaló el CDE, antecedente que se conoce en medio de las indagatorias en su contra por el desvío de $6.300 millones en caudales públicos. Izurieta le entregó todos sus bienes a su familia para evitar un embargo judicial.

Un nuevo antecedente se hizo conocido en el marco de la investigación por una de las aristas del fraude en el Ejército, donde el ex comandante en jefe Óscar Izurieta está procesado por el desvío de gastos reservados.

En el caso, conocido también como Milcogate, el general en retiro está acusado del delito de malversación de $6.300 millones, indagatorias lideradas por la ministra Romy Rutherford.

Así como se supo que Izurieta desvió gastos reservados para subvencionar a la familia del ex dictador Augusto Pinochet y que traspasó sus bienes a su familia antes de ser procesado para evitar un embargo judicial, ahora se reveló que el ex líder del Ejército tiene familiares en Fiscalía.

Se trata de María Constanza Izurieta y de Andrés Iturra, su hija y su yerno, ambos fiscales del Ministerio Público, según informó la periodista de CNN Mónica Rincón. En el caso de Izurieta, trabaja en la Fiscalía Oriente, mientras que Iturra se desempeña como fiscal adjunto de Las Condes.

Lo grave de este traspaso es que se realizó pues el ex comandante en jefe del Ejército señaló que estaba enfermo, situación que no ha demostrado hasta el día de hoy y por eso repartía la herencia en vida.

También se conoció que el procesado general en retiro le habría traspasado bienes de su abultado patrimonio a sus dos hijas, algo de lo que fue testigo Andrés Iturra, esposo de una de ellas.

En una causa civil, el fiscal declaró que “puedo señalar en profundidad la situación económica y familiar de la familia Izurieta y puedo decir sin lugar a dudas que posee una solvencia que le permite realizar la donación a sus dos únicas hijas. Su patrimonio supera los $1.800 millones”, informó Canal 13.

En ese contexto, la oficial de programas IDEA Internacional, María Jaraquemada, señaló que “esto viene a confirmar lo que se decía hace mucho tiempo, que en el caso de los gastos reservados y del Ejército se daban bastantes condiciones para que esto fuera un caldo de cultivo de corrupción”.

“Si la Fiscalía va a investigar a estas personas por presunto lavado de activos, obviamente ahí pueden haber ciertos conflictos de interés y ciertas personas que tendrían que inhabilitarse”, comentó al respecto María Jaraquemada.

“Esto no se trata de casos aislados, sino que al parecer había una cultura, especialmente de los ex comandantes en jefe del Ejército, de malversar caudales públicos”, agregó Jaraquemada.

“Esta información va a ameritar una rápida reacción del Ministerio Público, como lo ha hecho en otras ocasiones, una rápida declaración de su unidad anti corrupción de cuáles son los pasos a seguir”, enfatizó.