Agencia Europea dice que Pfizer, Moderna y AstraZeneca protegen contra la variante Delta

Marco Cavaleri, director de Estrategia de Vacunas de la EMA indicó que las actuales vacunas aprobadas “son capaces de neutralizar” la mutación.

Mientras el mundo está intentando controlar la pandemia del coronavirus, la variante Delta vino a complicar todavía más la situación y tiene a la comunidad científica en alerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la cepa originada en India se está convirtiendo en la versión dominante en todo el mundo, además de ser más contagiosa que la original.

En medio de esa preocupación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que las vacunas autorizadas en la Unión Europea, es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen “parecen proteger” contra la variante originada en India.

“Los primeros datos del mundo real sugieren que las dos dosis de las vacunas protegen contra la variante Delta”, señaló Marco Cavaleri, director de Estrategia de Vacunas de la EMA.

“Los anticuerpos de los preparados autorizados son capaces de neutralizar esta variante”, afirmó, según informa Reuters.

Cavaleri señaló que es atendible la preocupación que hay respecto a la variante Delta, al igual que otras variantes. “De momento, parece que todas las vacunas aprobadas en la UE protegen contra todas las cepas que están circulando en Europa”.

Sin embargo, aclaró que el proceso de vacunación como las medidas de prevención, como es el lavado de manos, mantener la distancia física y respetar las cuarentenas, “siguen siendo herramientas muy importantes para combatir el Covid-19”.

“Es primordial asegurarse de que las personas vulnerables y de edad avanzada completen su ciclo de vacunación lo antes posible para protegerlos de una mayor propagación de la variante delta”, advirtió Cavaleri.

Cabe recordar que en Chile ya hay dos casos confirmados de pacientes con la variante Delta.

El primer caso fue anunciado por el ministro de Salud, Enrique Paris, el pasado 24 de junio, mientras que el segundo se trata de un paciente que provenía de Armenia.

Además, se investiga un posible caso de bebé contagiado con variante Delta en San Felipe.

Fotos: Shutterstock/Flickr