Boric defiende discurso de Naranjo y acusa a la derecha de haber querido “ganar por secretaría”

“Si se nos hubiese permitido votar de forma telemática, como ha sido en los últimos 18 meses, se pudo haber evitado”, dijo la carta presidencial ante las críticas desde La Moneda.

Las 15 horas en que el diputado del PS, Jaime Naranjo, leyó las 1.300 páginas de la acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, como estrategia para que Giorgio Jackson -quien se encontraba en cuarentena preventiva-, llegara a votar pasada la medianoche, ha sido cuestionada por el oficialismo.

Desde La Moneda tildaron el discurso del parlamentario socialista como un “show mediático” y “doloroso para la democracia”.

Pese a las 1.300 páginas, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que Naranjo “no dijo nada, no dio ningún argumento”.

Tras cumplir su cuarentena preventiva, la que le impidió estar el lunes en la sala de la Cámara de Diputados, el candidato presidencial, Gabriel Boric, defendió el discurso de Naranjo y acusó a la derecha de haber querido “ganar por secretaría”.

“Si se nos hubiese permitido votar de forma telemática, como ha sido en los últimos 18 meses se pudiera haber evitado”, dijo la carta de Apruebo Dignidad.

Boric agradeció lo realizado por Naranjo aunque aclaró que “no es lo que a nosotros nos hubiese gustado. Yo creo que la política debe ser más predecible en ese sentido”.

“Giorgio (Jackson) perfectamente pudiese haber votado y yo incluso telemáticamente, si es que la derecha no hubiese tratado de ganar por secretaría”, agregó.

El diputado señaló que no hay que perder de vista lo importante de esta acusación constitucional. “Acá tenemos a un Presidente acusado de cohecho y negociación incompatible. Eso es lo que está juzgando políticamente la Cámara de Diputados y por eso hubo que recurrir a lo que hizo el diputado Naranjo”, cerró.

Cabe recordar que la acusación en contra de Piñera se aprobó por 78 votos a favor, por lo que ahora deberá pasar al Senado. Sin embargo, la oposición no cuenta con los votos necesarios, por lo que cabe la posibilidad que se caiga la destitución del mandatario.

Sin embargo, el senador de RN, Manuel José Ossandón se mostró abierto a aprobar la acusación constitucional en contra de Piñera.

“Aquí está juego la estabilidad de un país, pero también está en juego la actitud de un Presidente”. Adelantó que primero estudiará el tema para “votar en conciencia”.

Fotos: Flickr/Shutterstock