CAM contra participación mapuche en la CC: “Lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial”

En el mismo comunicado manifiestan que su estrategia de lucha es “la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) publicó un comunicado en el que rechaza la participación mapuche en la Convención Constitucional, por considerarlo un “sometimiento al pacto colonial”.

En el texto aluden directamente al órgano presidido por Elisa Loncon, afirmando que “los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva”.

Y agregan que “de esta manera, la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para ‘refundar’ el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas”.

En esa misma línea, apuntan que “la elección de esta vía institucional intenta poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un estado criminal”.

Sobre este punto finalmente manifiestan que “la participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu” y que, por lo mismo, “la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”.

En este sentido, señalan que la “base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

Reivindicación de Pablo Marchant

En su comunicado, la CAM también reivindica a Pablo Marchant, militante e integrante del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Lafkenche-Leftraru, fallecido el viernes 9 de julio en un enfrentamiento con Carabineros, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, consigna CNN Chile.

La agrupación acusa que los responsables directos de la muerte de Marchant “son las fuerzas policiales del Estado de Chile y las corporaciones forestales de carácter transnacional, en este caso la forestal Mininco”.

También detallan lo ocurrido el 9 de julio, el día de la muerte de Marchant, lo cual relatan de la siguiente forma: “En el fundo Santa Ana – Carahue fue destruido un skidder, un camión petrolero y un mini-bus. Muere en combate con pacos esbirros el weychafe Pablo Marchant. Acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru”.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.