Duró menos de tres meses: Felipe Guevara renunció como delegado presidencial tras sumario de Contraloría

Su salida se da un día después de que se revelara que el ente fiscalizador abrió un sumario por adjudicar un contrato de casi 7.000 millones a su hermano, cuando era Intendente de la Región Metropolitana. En su reemplazo asumirá Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La tarde de este viernes el Gobierno comunicó la renuncia del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Su salida se da un día después de que se revelara que la Contraloría General de la República abrió un sumario por la adjudicación de un contrato de casi 7.000 millones a su hermano, cuando era Intendente de Santiago.

El contrato en cuestión tiene relación con el proyecto “Construcción Complejo Deportivo San Gregorio 1”, en la comuna de La Granja y que fue adjudicado por un monto total de $6.779.061.681 a la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, éste último hermano del ahora ex Delegado Presidencial.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia a su cargo del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara”, señala el comunicado del Ejecutivo.

Desde La Moneda informaron que en su reemplazo asumirá “Emardo Hantelmann, quien se desempeñaba como Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno”.

En relación al sumario, Contraloría quiere determinar además, por qué el municipio de La Granja, encabezada por el alcalde DC Felipe Delpin y actual encargado territorial de la campaña presidencial de Yasna Provoste, siguió con el proyecto pese a que se había dado orden de dejarlo sin efecto, precisamente por el parentesco entre el Intendente y uno de los constructores.

Cabe mencionar que el proyecto del centro deportivo, el cual quedó inconcluso, cuenta con más de $4.000 millones de financiamiento provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Este sumario se suma a la denuncia realizada a comienzos de mes por el actual alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, por donaciones de Anglo American por más de 2.700 millones mientras Guevara estaba a la cabeza del municipio.

Entre 2010 y 2018 la minera realizó 18 aportes por $2.740.381.743 millones, mismo periodo en que el municipio debió pronunciarse en el Sistema de Evaluación Ambiental por el yacimiento de Los Bronces ubicado en la comuna. Hoy todos cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Los antecedentes presentados por Lira, se suman a la solicitud que hizo frente a Contraloría para fiscalizar la gestión de Guevara por hechos que “pueden revestir carácter de delito”.

Lira pidió a la entidad fiscalizadora incorporar en la auditoría los aportes otorgados por el municipio de Lo Barnechea a la Corporación Cultural, además de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Gobernación Regional Metropolitana