Denuncian donaciones de Anglo American por más de 2.700 millones durante gestión de Felipe Guevara en Lo Barnechea

Entre 2010 y 2018 la minera realizó 18 aportes por $2.740.381.743  millones, mismo periodo en que el municipio debió pronunciarse en el Sistema de Evaluación Ambiental por el yacimiento de Los Bronces ubicado en la comuna. Hoy todos cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), presentó ante la Contraloría Regional Metropolitana nuevos antecedentes sobre reiteradas y millonarias donaciones realizadas por Anglo American durante la gestión de Felipe Guevara.

El objetivo es ampliar la solicitud de investigación que ingresó la concejala María Teresa Urrutia (UDI) el pasado 11 de agosto.

Según la denuncia, durante el 2010 y 2018 el municipio recibió 18 donaciones de Anglo American Sur S.A. por un monto total de $ 2.740.381.743 en medio del proceso de tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental por el yacimiento de Los Bronces ubicado en la comuna.

El jefe comunal explicó que cuando asumió su cargo, desde el 6 de noviembre de 2019 paralizó el proceso de entrega de fondos por parte de la minera al municipio y a organizaciones funcionales.

Entre ellas, congeló los aportes comprometidos a la Asociación de Parques Cordillera (APC), en la que participa la Municipalidad de Lo Barnechea, pues esta debe emitir un pronunciamiento medioambiental sobre el proyecto Los Bronces Integrado que considera una inversión total de US$ 3.000 millones, según informa La Tercera.

Actualmente la iniciativa se encuentra en tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde el 26 de julio de 2019.

La Asociación Parque Cordillera (APC) es sin fines de lucro y reúne a los municipios de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina y tiene como objetivo “conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la Región Metropolitana, elevándolos al sitial de patrimonio natural de la región”.

El periodo en que fueron realizadas las millonarias donaciones, el municipio debió pronunciarse en el Sistema de Evaluación Ambiental por los proyectos de Modificación de Capacidad de Almacenamiento de Combustible Diésel Los Bronces (2010), Fase 7 Los Bronces (2015) y Mejoramiento Oficinas, Habitaciones y Servicios Pérez Caldera (2017). Hoy todos cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Parte del dinero de las donaciones sirvió para financiar la construcción de los edificios municipales de mayor envergadura de la comuna, como es el Centro Cívico, el edificio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Centro de las Tradiciones y el Centro Cultural El Tranque, según informó en julio pasado la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).

Lira también entregó antecedentes sobre aportes que realizó Anglo American a organizaciones funcionales del municipio.

El 28 de agosto de 2014, el municipio y la minera firmaron un acuerdo para la entrega de fondos a Proseguridad, organización propuso el proyecto “Monitoreo y Vigilancia Ruta G-21”, que conecta con el yacimiento de Los Bronces, y tiene una extensión aproximada de 31,4 kilómetros, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los vecinos. La compañía comprometió $ 386.242.187 en equipos y $ 905.278.440 en dinero para contribuir a los servicios de control y vigilancia.

Tres años después, el 21 de noviembre de 2017, Anglo American y Proseguridad y la municipalidad de Lo Barnechea firmaron un nuevo convenio, el que estableció que el monto acordado para la ejecución del proyecto durante ese año ascendería a $ 286.476.142 y el presupuestado para el año 2018 y 2019 no podría exceder de $ 290.000.000. El 30 de enero de 2020, el municipio comunica a la minera que no renovará el convenio.

A raíz del pronunciamiento sobre el megaproyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, la Asociación de Parques Cordillera (APC) dejó en pausa el acuerdo de colaboración con la minera por $ 1.400.000.000 que se estableció el 31 de mayo de 2019.

Además, el 16 de diciembre de 2020 Lira explicó que renunció a la presidencia de dicha agrupación a fin de destrabar el convenio y que los otros municipios se pudieran beneficiar de los recursos donados.

Cabe recordar que a raíz de la denuncia de irregularidades en pagos y posibles delitos de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura, Lira pidió a Contraloría fiscalizar la gestión del anterior edil, Felipe Guevara por hechos que “pueden revestir carácter de delito”.

“Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días”, señala el escrito.

Lira le pide a la entidad fiscalizadora incorporar en la auditoría los aportes otorgados por el municipio de Lo Barnechea a la Corporación Cultural, además de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad.

Durante las últimas semanas la administración de los municipios de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea han estado bajo la lupa por millonarios traspasos a corporaciones y asociación de seguridad que no tienen fiscalización.

A través de un reportaje la fundación América Transparente denunció que entre abril de 2016 y agosto de 2021, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) y que reúne a estos tres municipios transfirieron casi 30 mil millones de pesos.

Fotos: Flickr/Shutterstock